Tarjetas black

Louis Vuitton, Loewe, Joyerías Suárez, Grupo Vips: Así eran los gastos de las ‘tarjetas black’

Los consejeros de Caja Madrid condenados deben devolver 12 millones de euros

Entre sus compras figuran artículos de lujo, juguetes o pagos en hoteles y salas de fiesta

tarjetas opacas de Caja Madrid
Rodrigo Rato y Miguel Blesa, ex presidentes de Caja Madrid, condenados por las tarjetas Black

El Tribunal Supremo confirmado este miércoles la condena a los protagonistas del caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. Este escándalo salió a la luz en 2014 y conocer cómo la práctica totalidad de consejeros de la antigua Caja Madrid había financiado lujos y vicios con una tarjeta opaca para la Hacienda pública provocó una gran indignación social en un momento en el que el contribuyente acababa de rescatar Bankia. Estos son algunos de los gastos que suman los 12 millones de euros que los condenados en la sentencia ratificada por el Supremo tendrán que devolver.

Restaurantes

La partida más importante de los gastos de los consejeros condenados es la de restaurantes. Se gastaron más de 2,5 millones de euros en comidas de todo tipo. Entre los pagos no sólo figuran restaurantes de lujo, como Zalacain (donde, por ejemplo, el expresidente de Caja Madrid, el difunto Miguel Blesa, gastó más de 721 euros en una cena) o marisquerías como La Lonja, sino que también aparecen múltiples pagos en cafeterías más informales, como VIPS, una de las cadenas de restauración más conocidas de Madrid.

Loewe o  Louis Vuitton

Las ‘tarjetas black’ también fueron utilizadas para financiar la compra de artículos de lujo. El ex presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, gastó en una compra en Louis Vuiton más de 680 euros. Pero no fue el único en pagar con su tarjeta opaca en esta firma.  Ildefonso José Sánchez Barcoj, también compraba aquí con la tarjeta y en otras firmas de lujo. Por ejemplo, realizó en un sólo mes dos compras por valor superior a 1.000 euros cada una en Loewe. Los extractos de la tarjeta revelan múltiples pagos de los consejeros en este tipo de tiendas, así como en Joyerías como Suárez, floristerías y todo tipo de marcas, entre otras Lacoste.

Clubes y salas de alterne

Sin duda es la partida más escandalosa de las que componen los gastos de las tarjetas opacas. Pero ejemplifica bien el tipo de vida que llevaban algunos de los consejeros de la antigua caja que disfrutaban de esta tarjeta como parte de su remuneración. Los extractos de las tarjetas revelaron cómo Rodrigo Rato gastó más de 2.000 euros en cinco fiestas distintas en pubs y salas de fiesta. Mientras que otros consejeros, como el ex director financiero de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez-Barcoj, efectuaron pagos en bares de música, como el Honky Tonk.

Efectivo y gasolinas

Las retiradas de efectivo y el pago en gasolineras revelan son una de las partidas más sangrantes y confirman cómo estas tarjetas se utilizaban para pagar gastos cotidianos que nada tenían que ver con la actividad bancaria. Sólo en retiradas en efectivo, el gasto supera los dos millones de euros. Mientras, en gasolina, se gastaron más de medio millón de euros entre todos los consejeros. Además, en los extractos de las tarjetas de los consejeros figuran otros gastos, como juguetes o incluso veterinarios.

Viajes de lujo

Además de pagar alojamientos en Paradores, los consejeros de Caja Madrid utilizaron las tarjetas opacas para Hacienda para otros pagos, como Balnearios y estancias en hoteles de lujo como el Ritz o distintos establecimientos de la cadena Four Seassons. La partida en hoteles y paradores ronda los 800.000 euros.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias