Cataluña

Las ventas en los comercios caen en Barcelona y se disparan en Madrid en agosto

Las ventas del comercio minorista han caído en agosto en Cataluña un 0,5%

ventas minorista julio
Las ventas minoristas moderan su crecimiento.

La economía de Cataluña da muestras de perder fuelle un año después de la celebración del referéndum ilegal independentistas del 1 de octubre. Las ventas del comercio minorista han caído en agosto en Cataluña un 0,5%, siendo una de las cuatro regiones españolas que han visto descender su actividad de consumo.

Las cifras apuntan a que la economía catalana se está desacelerando por encima de la media española. El dato se conoce justo un año después del referéndum ilegal del 1 de octubre y en medio de una nueva batalla planteada por los CDRs en Cataluña, cortando autopistas y el AVE.

Las cifras de Cataluña contrastan con la media española, que fue del 0,3% mientras que en Madrid se dispararon un 1,8% en este mes de agosto, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Junto a Madrid, Galicia y Aragón crecieron también un 1,8%.

Junto a Cataluña, las regiones que más han retrocedido en este apartado son Ceuta y Valencia. La Comunidad Valenciana, gobernada por el bloque de izquierdas PSOE-Podemos-Compromís, ha reducido las ventas un 1,8% -igual que Ceuta, gobernada por el PP-.

Las otras tres regiones que han visto caer sus ventas minoristas en agosto son Canarias, Cantabria y Castilla y León.

Bonet

Las cifras conocidas este lunes sobre la evolución de las ventas por regiones coincide con la voz de alarma dada por Josp Lluís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España e histórico empresario catalán del cava.

Según ha señalado Bonet este lunes, la economía catalana ha vuelto a «deteriorarse» después de la recuperación que había iniciado tras la intervención del Gobierno con la aplicación del artículo 155. Bonet ve indicios de que la economía catalana vuelve a «deteriorarse poco a poco», aunque no se puede considerar todavía que «haya una catástrofe».

«El crecimiento deja de ser de líder y es de pelotón», ha dicho el empresario, asegurando que si no mejora la situación de la sociedad catalana y la economía sigue viéndose perjudicada, «el daño será más grave».

Lo último en Economía

Últimas noticias