Italia pide tranquilidad a sus ‘socios’ del euro tras elevar el objetivo de déficit público al 2,4%

Los responsables de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen durante cuatro días

El interés del bono italiano a 10 años repuntó más de un 10% el pasado viernes

bono italia
Roma (Italia) con la bandera ondeando (Foto. Istcok)

Italia pide calma a sus ‘socios’ de la eurozona pese a elevar el objetivo de déficit. El ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giovanni Tria, ha pedido tranquilidad al resto de miembros de la moneda única, a los que intentará explicar este lunes la decisión de su Gobierno de fijar un déficit público del 2,4% para los próximos tres años.

Así lo ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) al ser preguntado por el mensaje que trasladará a sus homólogos durante el encuentro. «Deben estar tranquilos. Intentaremos explicar lo que está ocurriendo y cómo se han formulado las medidas», ha dicho.

La reunión de responsables de Economía y Finanzas de la eurozona tiene lugar en Luxemburgo cuatro días después de que el Gobierno italiano fijase un objetivo de déficit para 2019 y los dos años siguientes del 2,4%, incluso a pesar de la intención del propio Tria, que pretendía establecerlo en el 1,6%.

El interés del bono se dispara

Las primeras consecuencias se hicieron notar el pasado viernes, cuando el interés del bono italiano a 10 años repuntó más de un 10% como consecuencia de esta decisión, para alcanzar máximos desde finales de agosto.

Este mismo lunes, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que sigue «con muchísima atención» la situación de Italia y la evolución de los mercados financieros, pero ha descartado «un efecto contagio» en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias