1 de octubre

1-O Día de la Educación Financiera: ¿Qué es la inflación?

Sólo la mitad de los adultos españoles comprende conceptos financieros básicos

El Día de la Educación Financiera tienen lugar numerosas actividades en toda España

Ver vídeo
1-O Día de la Educación Financiera: ¿Qué es la inflación?

El pasado miércoles el Pacto de Toledo acordó revalorizar las pensiones al ritmo de la inflación ‘real’. Es más, el Gobierno de Mariano Rajoy selló con el PNV una subida de las pensiones del 1,6% este año e indexado al IPC en 2019. A pesar de que se trata de un índice que forma parte del día a día y tiene una gran repercusión en nuestras cuentas y las del Estado, sólo la mitad de los adultos españoles comprende conceptos financieros básicos como la inflación (58%).

OKDIARIO ha salido a la calle para comprobar los datos que desvelan la encuesta de Competencias Financieras elaborada por Banco de España y la CNMV para el Plan de Educación Financiera. Un estudio que sostiene que sólo el 46% de los encuestados comprende conceptos básicos como el interés compuesto, ó la diversificación del riesgo donde un 49% sabe responder correctamente.

Este 1 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera y desde hace cuatro años el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) llevan a cabo esta iniciativa con el objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.

Julio Gil: este debe ser un esfuerzo de todos para que la ciudadanía pueda «gestionar su día a día en lo que son las finanzas».

En declaraciones a OKDIARIO, Julio Gil, uno de los miembros de las relaciones con la clientela bancaria en Banco de España, reconoce que «la última encuesta de Competencias Financieras no son todo lo satisfactorios que quisiéramos pero poco a poco, se va incrementando el conocimiento». No obstante, Gil afirma que este debe ser un esfuerzo de todos para que la ciudadanía pueda «gestionar su día a día en lo que son las finanzas».

En esta jornada tienen lugar numerosas actividades en toda España. Foros, talleres, entrevistas con la finalidad de destacar la importancia de la educación financiera. Como evento institucional, se celebrará en la sede de la CNMV el Acto Central del Día que contará con la presencia del Presidente de la CNMV, el Gobernador del Banco de España, la Secretaria de Estado de Economía y el Secretario de Estado de Educación. En este evento tendrá lugar también la final del Concurso escolar del Programa de Educación Financiera, en el que han competido más de 200 centros de toda España.

Asimismo, Bolsas y Mercados Españoles (BME) llevará a cabo una nueva acción de divulgación de conocimientos financieros enmarcada en su programa “Educación Financiera vis a vis”. Una experiencia educativa en abierto que se realiza por tercer año consecutivo en las ciudades de las cuatro Bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias