"Incompatibilidad insubsanable" con su cargo en RTVE

Telemadrid concluye que Caffarel no puede seguir de consejera y pedirá su cese

Un informe de los servicios jurídicos de la cadena califica de "incompatibilidad insubsanable" su cargo en el comité de expertos de RTVE con su puesto en el Consejo de Telemadrid

El Consejo de la cadena se reúne este lunes para valorar el informe y dará el primer paso para su cese

Telemadrid
Carmen Caffarel en una imagen de 2005 (Foto: AFP).
Carlos Ribagorda

Carmen Caffarel, consejera de Telemadrid y miembro del comité de expertos de RTVE a propuesta del PSOE, tiene los días contados en el Consejo de Administración de la cadena madrileña. Los servicios jurídicos de la autonómica han determinado que Caffarel incurre en una «incompatibilidad insubsanable» al vulnerar la Ley de Radio Televisión Madrid de 2015, que hace «absolutamente incompatible ocupar un puesto en Telemadrid con ser miembro del Comité de Expertos de RTVE». El Consejo de la cadena, que se reúne este lunes, pedirá su cese.

El informe, que fue solicitado por el consejo en su reunión del 10 de septiembre, determina que Caffarel ha incumplido el artículo 17.1 de la Ley 8/2015 de Radio Televisión Madrid al aceptar su cargo en el comité de expertos de RTVE a propuesta de un partido político (PSOE). Ese artículo regula el Estatuto personal de los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid y considera incompatible ser consejera de la cadena «con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación política».

Según los servicios jurídicos de la cadena madrileña queda totalmente acreditado, «sin ninguna duda», que la designación de Caffarel para RTVE se realizó por el Congreso de los Diputados en julio de 2017 a propuesta de un partido político, «lo que supone un evidente incumplimiento de esa imparcialidad».

Segunda irregularidad

Además, según el informe, Caffarel incumple también los artículos 225 a 229 de Ley de Sociedades de Capital, que regulan los deberes de los consejeros de las sociedades. En este sentido, los letrados de Telemadrid destacan que Caffarel tendrá que evaluar y valorar a dos candidatos a presidir RTVE que son compañeros suyos en el Consejo de Telemadrid, Alejandro Perales y María José Peláez.

«A nuestro juicio existe una evidente causa de recusación y abstención en el análisis de esas dos candidaturas», explican los juristas. Además, dan un tirón de orejas a Caffarel al señalar que «este hecho, de extrema relevancia, es un dato importante que parece, hasta la fecha, haber sido obviado por la Sra. Caffarel».

En efecto, como publicó este diario, Caffarel no advirtió en el comité de expertos de que dos candidatos eran compañeros suyos en Telemadrid cuando se sorteó entre los expertos la evaluación de los curriculums de los casi cien candidatos, paso previo a analizar sus proyectos de gestión. «Debió avisar y abstenerse de participar en la evaluación de esos dos candidatos», aseguran fuentes del comité de expertos.

Debido a estas dos irregularidades, el informe finaliza señalando la «incompatibilidad no subsanable» de los dos cargos.

Este lunes

El Consejo de Telemadrid se reúne este lunes en sesión extraordinaria para evaluar el informe que determina la incompatibilidad de Caffarel. El siguiente paso es elevar estas conclusiones a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid para que realice un dictamen. Tras este paso, el consejo de Telemadrid pedirá su cese.

El problema viene después porque el cese de Caffarel debe aprobarlo la Asamblea de Madrid con una mayoría de dos tercios. Por lo tanto, si PSOE y Podemos se oponen… empieza otra batalla porque PP y Ciudadanos no suman esos dos tercios.

Lo último en Economía

Últimas noticias