Inda: «El Gobierno permite que el IVA a la luz sea el mismo que se aplica a la compra de un Ferrari»

Ver vídeo

El director de OKDIARIO puso el foco durante el debate en LaSexta Noche en el hecho de que un bien de primera necesidad como es el energético está gravado al mismo nivel que objetos de lujo. «La mitad de la factura de la luz son impuestos y ¿sabéis qué tanto por ciento es el IVA de la luz? El 21%. Como si fuera un bien de lujo» expuso Eduardo Inda.

«Te compras un artículo de lujo, como un coche de lujo, y pagas el 21%, lo mismo que al pagar la luz» ilustró Inda. El impuesto de valor añadido sobre un Ferrari es el mismo que sobre un bien de primera necesidad como la luz en España, el mismo 21%, algo que el Gobierno permite.

En opinión de Inda, «lo normal es que el tipo estuviera hiper reducido al 4%, como cualquier otro producto de primera necesidad». Ejemplos: «Como los alimentos, como los medicamentos, etcétera».

También se refirio Eduardo Inda al bono social, que calificó de «auténtica chapuza», argumentándolo de forma sencilla: «Una familia que viva en Puerta de Hierro o en el barrio de Salamanca de Madrid que esté podrida de dinero, si es una familia numerosa, tiene las mismas posibilidades de lograrlo que un parado de larga duración».

Por último, durante su intervención larga en esta parte del debate, recordó Inda que «las eléctricas, directa o indirectamente, emplean a más de 500.000 personas en este país. Y sus salarios están por encima del salario medio de España». Su mensaje fue claro para el Gobierno: «Que deje de trincarnos, que baje los impuestos a la luz, y ahí sí se verá rápidamente cómo baja la factura de la luz. Pero mientras suba, ahí los que ganan son antes Montoro y ahora Montero, que son los más interesados en que el precio de la luz esté alto».

Lo último en Economía

Últimas noticias