Emprendedores

Como facilitar el trabajo en equipo

Tal y como hemos visto, el trabajo en equipo es complicado e implica unos niveles de responsabilidad y seguimiento continuo en el ámbito de la organización

El Departamento de Recursos Humanos y los responsables de cada equipo o sector son los principales responsables de configurar equipos

Ventajas del trabajo en equipo
Trabajo

Tal y como hemos visto, el trabajo en equipo es complicado e implica unos niveles de responsabilidad y seguimiento continuo en el ámbito de la organización. El Departamento de Recursos Humanos y los responsables de cada equipo o sector son los principales responsables de configurar equipos sólidos en los cuales cada uno pueda sacar a relucir todo su potencial y capacidades. Para que ello sea posible, algunas acciones que se recomiendan emprender son las siguientes:

Fijar de forma clara los parámetros del puesto de trabajo

Antes de iniciar el proceso de selección, de forma conjunta, el encargado del proceso y el jefe del equipo deben de desarrollar las variables del puesto de trabajo. En ese ámbito, hay que ir más allá de una simple definición de capacidades y estudios mínimos. También, hay que determinar variables más subjetivas, como el carácter, forma de entender el trabajo en equipo, capacidad de relacionarse con los demás…

Solucionar enseguida la más mínima fuente de conflicto

Cualquier problema que suceda en la empresa debe de ser finiquitado lo más pronto posible. En caso contrario, se irá agrandando hasta el punto de provocar una rotura en el sí del equipo. Por lo tanto, hay que estar atentos a cualquier disparidad que suceda durante el trabajo.

Facilitar mecanismos de comunicación entre trabajadores y departamentos

Muchas veces, los problemas son consecuencia de falta de comunicación o de transmisión deficiente o errónea de la información. Para evitar este problema, la empresa debe de permitir a los equipos de comunicarse de forma fluida mediante mail, teléfono y otros espacios como buzones de sugerencias y quejas.

Facilitar el encuentro en contextos distintos al laboral

Es una forma de ver a los compañeros en un espacio más distendido y sin la presión de conseguir unos determinados objetivos diarios.

Fijar objetivos grupales y de empresa

Para evitar que una persona tenga la tentación de buscar su propio beneficio en contra del grupal, la fijación de los objetivos debe de ser por departamentos y, a la vez, a nivel global. De esta manera, se fomenta la cooperación entre equipos de espacios distintos.

Dotar a los equipos de los recursos necesarios para desempeñar el trabajo

La imposibilidad de realizar un trabajo en condiciones puede provocar retrasos y que otro equipo no pueda proseguir sus tareas. Ello puede generar conflictos porque un grupo culpará al otro de un mal desempeño. Para que no ocurra, los trabajadores deben de contar con los recursos adecuados para finalizar el trabajo en el tiempo y calidades estipulados.

Calendarizar las tareas a realizar por cada uno

A veces, una misma tarea es realizada por dos personas y otra queda sin hacer. Para evitar confusiones, debe de darse por escrito qué funciones realiza cada uno y en qué plazo deben de estar terminadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias