Ibex 35

El Ibex 35 busca el ‘pleno’: sube en la apertura y se aferra a los 9.600 puntos

El parqué madrileño lucha por apuntarse su décima sesión al alza.

La prima de riesgo española ha perdido un punto en la apertura de la sesión y se ha situado en 103 enteros

Ibex 35
Sube el Ibex

El Ibex 35 busca el ‘pleno’ en la semana. El selectivo nacional amanece un día más teñido de verde y sube un 0,4% en la apertura, animado por Wall Street. La Bolsa de Nueva York ha ‘perdido el miedo’ a la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China: sus índices Dow Jones y S&P 500 cerraron la sesión de este jueves con récords históricos.

El parqué madrileño lucha por apuntarse su décima sesión al alza. El principal indicador de la Bolsa española quiere prolongar la mejor racha alcista desde 2016 y no va desencaminado: mantiene la cota de 9.600 puntos y pone el tiro a los 9.700 enteros para terminar la semana.

Las plazas europeas también se han contagiado del buen tono de Wall Street. La Bolsa de Londres encabeza las subidas, con un avance del 0,8%; le sigue de cerca Milán, que crece un 0,77%; el DAX alemán sube un 0,66% y el CAC francés un 0,59%.

Repsol y CaixaBank pagan su ‘ruptura’

Entre la mayoría de valores en verde, Repsol y CaixaBank se sitúan en el foco. La entidad catalana rompió este jueves su alianza histórica con la petrolera y vendió su participación del 9,3%, con un valor de mercado de unos 2.500 millones de euros, a través de un programa de ventas antes de que concluya el primer trimestre de 2019.

Este viernes, amanecen ambas con caídas superiores al 2%. La decisión supone también que Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de la entidad, saldrán del consejo de la petrolera.

En el lado de las pérdidas también se sitúan Viscofan, que se deja un 1,09%; Endesa, Red Eléctrica, Indra y Bankinter.

Banco Santander lidera la tabla de valores que suben en los primeros compases de la sesión con un avance del 1,47%. Le acompañan, con subidas superiores al 1%, ArcelorMittal, Banco Sabadell, BBVA, CIE Automotive, DIA, Grifols, Inditex, IAG y Telefónica. El mercado ha celebrado que la compañía de telecomunicaciones relanzase la aceleradora de startups, Wayra, para impulsar su negocio en Europa y Latinoamérica.

Prima de riesgo, divisas y petróleo

En los mercados de deuda, la prima de riesgo ha abierto a la baja y se situaba en la apertura en los 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,5%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 78,87 dólares; mientras que el Texas se colocaba en los 70,38 dólares.

En el frente de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1800 ‘billetes verdes’.

Lo último en Economía

Últimas noticias