Transporte

UGT sorprende al posicionarse en contra del PSOE en la ‘guerra del taxi’

El sindicato se hace la foto con la patronal que anuncia manifestaciones contra el Gobierno

Las condiciones laborales de las VTC han sido largamente criticadas

Guerra del taxi
Comparecencia de miembros de UGT con Cabify

El sindicato de trabajadores UGT sorprendió este miércoles a propios y extraños al aparecer con representantes y logotipo incluido en el ‘espacio Cabify’ de la calle Pradillo de Madrid, en una rueda de prensa donde unieron fuerzas Unauto (la patronal de las VTC), Cabify (una de las principales empresas propietarias de VTC de España), Vector Ronda Teleport (filial de Cabify y sociedad a través de la cual la empresa posee permisos) y el propio sindicato. Un nuevo capítulo de la ‘guerra del taxi’

Los asistentes anunciaron un «acuerdo para la luchar contra la precariedad laboral» en la misma semana en que se ha afianzado aún más la intención del Ministerio de Fomento, dirigido por José Luis Ábalos, de traspasar las competencias de regulación de las VTC a los ayuntamientos a través de las comunidades autónomas, una forma de que pueda aplicarse el ‘decreto Colau’ por el que el Área Municipal de Barcelona (AMB) tiene la capacidad de otorgar un permiso extra a las licencias de vehículo con conductor, lo que en la práctica permite controlar su proliferación. Un decreto que fue recurrido y cuya suspensión ha desatado el episodio más cruento de la guerra del taxi, con una oleada de manifestaciones de los taxistas del pasado verano.

Pero sin duda es llamativo observar como UGT se posiciona, al hacerse la foto en público con la patronal de las licencias VTC y con Cabify, en el espectro contrario al que está defendiendo el Partido Socialista, formación política que fundó el sindicato de clase en el siglo XIX y que casi siempre encuentra como aliado político.

Y es que, aunque el motivo de la reunión fuera presentar un acuerdo para mejorar el empleo de los conductores de VTC, la realidad es que la patronal y su principal empresa, Cabify, han utilizado el acto en este crítico momento para lanzar un mensaje a la opinión pública: con las medidas de Ábalos y de este Ministerio de Fomento peligran empleos.

En contra de sí misma

Pero además de posicionarse en contra de su ‘alter ego’ socialista, UGT también se posiciona en cierto modo en contra de sí misma. No han tardado en circular por los whatsapp de taxistas noticias con algunas de las ocasiones en las que el sindicato se posicionó en contra de Cabify, con titulares como «UGT dice que la competencia desleal de Uber y Cabify pone en peligro 130.000 empleos en el taxi». Una aparente contradicción con su decisión de este miércoles de fotografiarse con los supuestos competidores desleales.

Lo último en Economía

Últimas noticias