Precio electricidad

Las eléctricas ven insuficiente la supresión del impuesto a la generación y piden más medidas

Las grandes del sector aplauden la decisión de una medida que estaba "distorsionando el mercado"

Pero piden más medidas y más concreción para reducir la factura de la luz

electricidad
Teresa Ribera, ministra de Energía.
Carlos Ribagorda

Las grandes eléctricas aplauden la decisión de la ministra de Energía, Teresa Ribera, de suprimir el impuesto del 7% a la generación para reducir la factura de la electricidad. Sin embargo, lo califican de insuficiente puesto que todavía hay más impuestos que encarecen el recibo mensual, y se muestran prudentes ante el resto de medidas apuntadas por la ministra este miércoles en el Congreso hasta conocer la «letra pequeña».

«Suprimir el impuesto del 7% es algo que nos parece bien, es evidente porque el 45% del precio de la electricidad son impuestos», explican desde una eléctrica. «Además, estaba generando una distorsión en el mercado porque las comercializadoras estaban comprando la electricidad en Portugal para evitar ese impuesto. Hasta el punto de que la propia Portugal estaba barajando poner un impuesto similar», aseguran desde otra compañía.

Esto estaba provocando que en España las centrales generadoras estuvieran paradas y que aumentara la importación de electricidad de Portugal. Ahora, con la supresión anunciada de este impuesto -que ya habían propuesto Ciudadanos y el propio PP- se reducirá la factura en torno a un 2% y aumentará la actividad de las plantas nacionales.

Sin embargo, desde las compañías se recuerda que todavía quedan muchos impuestos por tocar para reducir la factura de la luz. El céntimo verde y hasta incluso el IVA, que es del 21% pese a ser un bien de primera necesidad. «Todavía hay muchas subvenciones para determinados sectores que encarecen el precio y sobre los que se puede actuar. Se subvencionan las renovables, el carbón, la solidaridad territorial y hasta el Plan Renove de Tractores», apuntan desde una de las grandes. Desde otra señalan a los Presupuestos Generales y no al recibo de la luz como el lugar donde podían imputarse estas subvenciones.

Concretar más

Respecto al resto del paquete de medidas anunciadas por la ministra en su comparecencia, las eléctricas prefieren mantener la prudencia a la espera de conocer la «letra pequeña». «Ha anunciado una reforma fiscal que nos parece bien a la espera de ver cómo se concreta. Las posibilidades de rebajar la factura de la luz son muchas, no solo quitando impuestos. Por ejemplo, potenciando los contratos bilaterales a largo plazo, como ha señalado», explican fuentes del sector.

Respecto al bono social, la opinión generalizada es positiva siempre que «no lo paguemos nosotros», dicen desde una compañía. Respecto a potenciar el autoconsumo, las eléctricas insisten en que «no se le puede poner puertas al campo» pero siempre que «el consumidor pague parte de los peajes».

«Hay que regularlo bien para que los más ricos, que son los que pueden financiarse unas placas solares en su chalet, no dejen de contribuir al conjunto del sistema porque sería injusto trasladar el coste de la distribución al resto de usuarios», explican fuentes del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias