Banco de España

El Banco de España, pendiente de que Calviño complete su nuevo equipo de gobierno

PP y PSOE han pactado en ocasiones anteriores la elección de consejeros afines

El Ministerio de Economía debe llevar la propuesta a Consejo de Ministros

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, nuevo Gobernador del Banco de España

Comienza una nueva era en el Banco de España con Pablo Hernández de Cos como gobernador de la entidad y a Margarita Delgado como subgobernadora. Tras la renovación de la cúpula, aún queda pendiente el nombramiento de dos miembros del consejo de gobierno de la entidad reguladora que causaron baja hace unos meses al expirar sus 6 años de mandato. Se trata de Vicente Salas, que entró a propuesta del PSOE, y Maximino Carpio, del entorno del Partido Popular. En el regulador se espera al nombramiento de los dos nuevos consejeros, que lo serán hasta 2024 y que deben ser nombrados por el Ministerio de Economía y Empresa de Nadia Calviño, que tiene que llevarlos al Consejo de Ministros.

Desde la cartera de Calviño, que cada vez se encuentra más cómoda en su cargo político y sin problema en adoptar las bases discursivas de la política económica clásica del Partido Socialista, no se aclara a este periódico cuándo van a presentarse estos nuevos candidatos. De seguir con el pacto con el primer partido de la oposición, Calviño debería aceptar un nombramiento de parte del partido de Pablo Casado y realizar otro por su cuenta. Pero Economía da la callada por respuesta y no habla de plazos.

Este consejo de gobierno del Banco de España, que cuenta con 10 miembros y es el órgano por el que pasan las decisiones más importantes del regulador, está formado por el gobernador, la subgobernadora, el secretario general del Tesoro y la vicepresidenta de CNMV como consejeros en razón de su cargo. Además, cuenta con seis consejeros no natos que son los que deciden directamente los partidos y cuyos nombramientos se producen siempre en la trastienda, sin luz ni taquígrafos.

Reparto de funciones

Fuentes bancarias señalan que lo más probable es que las dos principales funciones que mantiene el organismo, como son la supervisión y las previsiones económicas, se repartan entre el gobernador y la subgobernadora, ya que son sus áreas de actuación. Así, mientras Hernández de Cos proviene del centro de estudios del BdE, Delgado provenía nada menos que del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), donde había ocupado el cargo de directora general adjunta.

Precisamente voces críticas y de prestigio para el Banco de España como son la de Aristóbulo de Juan, exdirector del organismo en los años 90, han reclamado a Hernández de Cos que coja el toro por los cuernos y «participe actívamente de la supervisión» ante las tentaciones para ocuparse única y exclusivamente del área macroeconómica y de realizar previsiones y estadísticas dejando a Delgado toda el área supervisora.

Cambio en el organigrama

Además de los consejeros que propondrá Economía para el BdE, quedan pendientes algunos cambios más en el regulador, especialmente la vacante en la Dirección General Adjunta de Economía e Investigación. Por su parte, el banco central, que ha perdido buena parte de sus competencias desde que el BCE se quedara con la mayor parte de la regulación en 2014, queda ahora más que nunca como un centro de estudios de prestigio, el más importante del país.

Este centro de estudios publicará en dos semanas sus previsiones semestrales, en las que participará el que ha quedado como sustituto de Hernández de Cos en la Dirección General de Economía y Estadística, Óscar Arce.

Lo último en Economía

Últimas noticias