turismo

Airbnb se reúne con el Ministerio de Turismo y le pide regular la vivienda vacacional

Airbnb
Logo de Airbnb (Foto: GETTY).

Airbnb ha mantenido este miércoles un encuentro con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en el que la plataforma ha expresado su apuesta por la colaboración con la administración y ha defendido que es necesario regular el ‘home sharing’.

Representantes de la plataforma han trasladado a la Secretaría de Estado que el ‘home sharing’ requiere una regulación «clara, proporcional y respetuosa con su condición de ir dirigida a particulares», ha señalado Airbnb en un comunicado tras el encuentro, celebrado en Madrid.

Ha defendido que compartir el propio hogar, cederlo temporalmente y cuando el propietario se ausenta de forma temporal son modalidades que «ofrecen una manera de viajar diferente, más auténtica, a la vez que permiten a las familias obtener unos ingresos adicionales, ayudando a distribuir los beneficios del turismo».

La plataforma ha sostenido que la colaboración con las administraciones siempre ha sido una de sus prioridades, y ha añadido: «Airbnb trabaja con más de 500 gobiernos de todos el mundo, y España es uno de los principales destinos turísticos mundiales, lo que hace aún más necesaria esa colaboración».

«Deseamos que esta reunión sea el principio de una colaboración constructiva que beneficie a los ciudadanos españoles», ha remarcado la plataforma, que ha recordado que ha alcanzado acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, para eliminar malos actores, y con la Junta de Andalucía, sobre la regulación de vivienda turística.

Airbnb se ha puesto a disposición de la Secretaría para formar parte de la mesa de trabajo sobre viviendas turísticas que prepara el Ministerio y aportar «su visión y la experiencia de las decenas de miles de anfitriones que confían en la plataforma».

Beneficios para los ciudadanos

Ha asegurado a la secretaria de Estado que desde Airbnb comparten como objetivos atraer un turismo de calidad, que los beneficios de la actividad lleguen a los ciudadanos y que el impacto en las personas y en el territorio sean positivos.

La plataforma ha destacado que, desde su fundación hace una década, más de 20 millones de personas se han hospedado en España en casa de un local, y ha detallado que el 80% de los anfitriones españoles de Airbnb tienen un solo anuncio, y que la mitad comparte su primera residencia.

Ha resaltado que el 44% del gasto diario de los viajeros tiene lugar en el barrio en el que se hospeda y que el 81% asegura que su motivación para acudir a Airbnb fue vivir el destino como un local, mientras que el 67% señala que se trata de una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Lo último en Economía

Últimas noticias