Ibex 35

La crisis en Argentina arrastra al Ibex: se deja un 1,06% y pierde los 9.500 puntos

La depreciación de la lira turca también arrastra al selectivo nacional

DIA se convierte en el 'farolillo rojo' de la sesión y se desploma más de un 4%

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

La crisis en Argentina lastra al selectivo nacional. El Ibex suma cuatro sesiones consecutivas a la baja y se deja un 1,06% en la sesión de este jueves. La depreciación del peso argentino, -con respecto al dólar y al euro-, que se desploma cerca de un 12%, ha llevado al parqué madrileño a perder los 9.500 puntos enteros.

Los últimos movimientos en el país se han trasladado al mercado español. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido subir de forma inesperada el tipo de interés de referencia desde el 45% hasta el 60% para frenar la inflación. Un giro de 180º que se suma al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proporcionar «los fondos necesarios» del préstamo de 50.000 millones de dólares (42.728 millones de euros).

El sector financiero ha arrastrado al Ibex con caídas cercanas y superiores al 2%, en algunos casos. Los bancos españoles son los más expuestos a economías como Turquía y Argentina, donde acaparan el 36,2% y el 55,4%, respectivamente, de todo el riesgo de las entidades extranjeras en relación con estos países, según los datos del Banco de Pagos Internacional (BIS por su sigla en inglés).

Excepto Repsol, que se escapa de las caídas y avanza un 0,21%, el resto de los ‘pesos pesados’ del selectivo termina la sesión a la baja. Telefónica cede un 2,11%; Inditex, tras la rebaja del 19% de su precio objetivo por parte de Morgan Stanley, se deja un 2,06% e Iberdrola un 0,52%.

DIA, el ‘farolillo rojo’ de la sesión

DIA se cambia por Inditex y se convierte en el ‘farolillo rojo’ de la sesión. La alianza con Auchan Retail, Grupo Casino y Metro para unirse a la plataforma de negociación internacional con proveedores, Horizon International Services, no convence al mercado. La cadena de supermercados pierde un 4,15%.

En el lado contrario, CIE Automotive se coloca en el podio de los valores más alcistas de este jueves. La compañía, que desde que pisó la alfombra roja del Ibex registra sendas caídas, sube un 1,28% en un día en que la gran mayoría de valores ha cerrado en terreno negativo. Sólo siete valores más se situaban en la tabla de ganancias.

El resto de plazas europeas también han cerrado en ‘rojo, con descensos del 0,42% para París, del 1,26% para Milán, del 0,53% para Fráncfort y del 0,63% para Londres.

Petróleo, divisas y prima de riesgo

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía a 112 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este jueves al 1,406%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 77,38 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 69,69 dólares.

En el frente de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1645 ‘billetes verdes’, tras haber abierto en 1,1706 dólares

Lo último en Economía

Últimas noticias