Propiedad de BBVA

Moody´s advierte «de un aumento sustancial del riesgo» en Turquía y rebaja la deuda de Garanti

Erdogan-Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Foto:AFP)

La agencia de calificación Moody´s ha advertido en un comunicado de «un aumento sustancial del riesgo» en Turquía y ha rebajado la calificación de una treintena de bancos y empresas del país, incluido el Garanti, propiedad en un 49,85% de BBVA. Moody’s ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo y los depósitos de Garanti, situando su calificación en ‘B1’ con perspectiva negativa.

Esto ha originado una nueva depreciación de la moneda local este miércoles. La lira turca se depreciaba al inicio de la jornada un 1,4% respecto al dólar y un 1,1 % frente al euro, pocas horas después de que la agencia de evaluación de riesgo crediticio Moody’s rebajara la calificación de más de treinta bancos y empresas.

El dólar estadounidense se cambiaba por 6,36 liras a las 07.30 GMT, cuando al cierre de ayer se situó en 6,27 liras, mientras que el euro avanzaba hasta 7,43 unidades de la moneda turca, desde el valor de 7,35 liras con el que terminó el martes.

La devaluación de la moneda turca se producía después de que Moody’s advirtiera en un comunicado de «un aumento sustancial del riesgo de un escenario a la baja», razón por lo que ha procedido a rebajar la nota de 14 bancos y otras 6 instituciones financieras de Turquía.

Además, en otra nota, Moody’s anunció sendas revisiones a la baja de las calificaciones de trece empresas «no financieras» que operan en el país euroasiático.

«Las rebajas reflejan principalmente un aumento sustancial en el riesgo de un escenario a la baja, donde un cambio negativo adicional en la confianza de los inversores podría conducir a una reducción de la financiación mayorista», precisó la agencia.

Intento

El ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, intentó calmar a los mercados y aseguró que la economía de su país es fuerte.

«El principal punto aquí es que examinemos cuáles son nuestras deficiencias. En este sentido, realizaremos las reformas estructurales requeridas», declaró Albayrak a periodistas turcos que lo acompañaban en su regreso a Ankara desde París, donde ayer se entrevistó con el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire.

«El proceso reciente fue completamente político, ya que no hay ningún cambio en los sólidos fundamentos económicos de Turquía», aseguró el titular turco, en alusión a la reiterada postura de su Gobierno de achacar la crisis de la lira a fuerzas externas.

Con la depreciación de este miércoles, la moneda turca acumula una caída del 4% en lo que va de la semana, mientras que la pérdida desde inicios del año ronda el 40%.

La tendencia bajista se aceleró este mes debido al empeoramiento de las relaciones diplomáticas entre Ankara y Washington a raíz de la negativa de las autoridades turcas a poner en libertad a un religioso estadounidense detenido en Turquía hace dos años bajo acusaciones de terrorismo.

El Banco Central turco ha tomado varias medidas para aportar liquidez a los mercados y frenar la caída de la lira, como la inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero, la subida de intereses en ciertos depósitos o la ampliación de límites de transacciones entre bancos.

Sin embargo, hasta el momento no ha accedido a dar el paso recomendado por la mayoría de los analistas: subir drásticamente los tipos de interés, que actualmente se sitúan en el 17,5%, levemente por encima de la tasa de inflación.

Lo último en Economía

Últimas noticias