BBVA en Turquía

El riesgo de impago de BBVA se relaja y se acerca al nivel de Telefónica y Bankia

BBVA
El ex presidente del BBVA, Francisco González
Carlos Ribagorda

El riesgo de impago de BBVA se ha relajado y se acerca al nivel previo a la crisis de la lira turca, cuando la cotización de los Credit Default Swaps (CDS) del banco se dispararon un 28% en apenas una semana. Ahora, los inversores estiman que el riesgo de que el BBVA no pague la deuda es similar al de Telefónica y Bankia.

Como publicó este diario hace dos semanas, los CDS de la entidad vasca, un instrumento financiero que mide el riesgo de impago de la deuda de un país o de una empresa -cuánto más alto sea su precio, más riesgo existe según los inversores de que haya un ‘default’, un impago-, se dispararon un 28% en una semana y el día 14 de agosto llegaron a cotizar a 114 puntos. En el peor momento de la crisis económica en España alcanzaron una cotización de 250 puntos. Su gran rival, el Santander, cotiza a 66 puntos.

Tres semanas después, la cotización de los CDS del BBVA se sitúa en 95 puntos, cifra todavía algo superior a la que tenía antes de que estallara la crisis comercial entre Estados Unidos y Turquía y se disparara la devaluación de la lira turca. La moneda del país sigue rozando lo siete dólares, pero se ha estabilizado mientras que la cotización en Bolsa de Garanti, propiedad en un 49,85% del BBVA, se ha recuperado -aunque sigue ligeramente en rojo respecto al último mes-.

La entidad siempre ha defendido su posición en Turquía -mantiene 50.000 millones de euros en préstamos a clientes- al asegurar que no existía riesgo de contagio a otras divisiones del grupo.

De esta forma, los inversores estiman que el riesgo de impago de BBVA es similar al que marcan Telefónica o Bankia. Los CDS de la operadora cerraron el viernes a 89 puntos mientras que los del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri , propiedad del Estado, se situó en 90 puntos.

Calma tensa

Pese al relajamiento de los CDS y del freno en la devaluación de la lira turca, la amenaza no ha terminado del todo puesto que la guerra comercial con Estados Unidos está latente al no haber puesto en libertad el gobierno turco al clérigo estadounidense retenido.

Además, la economía turca mantiene los riesgos de los que ya había avisado el propio servicio de estudios del BBVA en lo que respecta a la inflación y a la tasa del mora del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias