BBVA se mantendrá en Venezuela pese a la devaluación de Maduro

Nicolas Maduro
Nicolás Maduro. Foto: AFP
Borja Jiménez

La devaluación de la divisa venezolana a gusto de Nicolás Maduro trae de cabeza a un buen puñado de empresas españolas, entre las que se encuentra el segundo banco nacional por capitalización, BBVA que, por suerte para ellos, ha sabido adelantarse a los delirios del líder venezolano. Fuentes de la entidad que preside Francisco González han asegurado a OKDIARIO que «Provincial -filial del banco azul en Venezuela- es un gran banco, y nuestro compromiso con el país es de largo plazo».

Sergio Ávila, analista de IG, recuerda que “el bolívar lleva hundiéndose desde los últimos diez años», de hecho, para el experto, «la devaluación del gobierno de Chávez en el 2010 del 50% fue el inicio del declive de la divisa». «La nueva devaluación es del 96% sobre una divisa que ya había perdido el 99% de su valor», continúa Ávila, que explica que «BBVA tiene como filial en Venezuela al Banco Provincial, cuyas cuentas se contabilizan en euros».

«En las cuentas del primer semestre, BBVA se ha anticipado y ha realizado una contabilización con una depreciación del bolívar del 98,2%. La nueva devaluación que tiene que aplicar es de 10 bolívares a 60 bolívares soberanos por cada dólar, lo hace sobre cantidades muy reducidas, por lo que el impacto que tendrá en sus cuentas será residual», concluye el analista de IG.

Darío García, de XTB, coincide con IG: «La devaluación del bolívar venezolano no va a tener efecto para BBVA, ya que la entidad ya lo tiene descontado. Banco provincial, la filial de la entidad en Venezuela, tiene sus cuentas expresadas en euros, así que el efecto divisa es prácticamente cero».

Además, García recuerda que BBVA apenas «tiene una pequeña cantidad» en Venezuela, de «apenas varios millones de euros expresados en bolívares». En este sentido, García recuerda que «BBVA ya tenía previsto durante estos últimos años la depreciación de la moneda venezolana, ya que prácticamente tenía contabilizado en sus cuentas una depreciación del bolívar de más del 98% en el primer semestre, según su último informe de resultados». Y, aunque el bolívar se ha vuelto a devaluar, «las cantidades que ahora mismo posee BBVA de esta moneda son marginales», concluye García.

Marc Ribes, cofundador de BlackBird, apunta en la misma línea: «En BBVA apenas son 15 o 20 millones de euros. Es muy, muy poco. Con tanta devaluación resulta difícil echar cuentas, pero es muy marginal. No es un problema para ellos».

Además, el gestor de fondos de BlackBird Funds, señala que de las empresas españolas con intereses en Venezuela (BBVA, Meliá, Mapfre, Repsol…) es la petrolera -Repsol- la que más riesgo tiene en el país sudamericano inmerso en una política monetaria de constante devaluación.

Lo último en Economía

Últimas noticias