RTVE

UGT mete más presión en RTVE y denuncia el convenio colectivo

Rosa María Mateo
La periodista Rosa María Mateo.
Carlos Ribagorda

UGT, primer sindicato en RTVE, ha denunciado este lunes el II Convenio Colectivo de la Corporación y aumenta la presión sobre la nueva administradora, Rosa María Mateo, que tiene ahora un plazo de 30 días para convocar a las centrales y empezar a negociar uno nuevo -hay un año de plazo para cerrarlo-.

En mitad de los nuevos cambios de directivos y presentadores y mientras el Congreso está eligiendo por concurso al nuevo presidente de la Corporación, UGT ha decidido denunciar el Convenio y forzar la negociación de un nuevo texto.

Según el sindicato, «la coyuntura económica y el cambio de Gobierno nos posibilitan negociar un nuevo Convenio en un escenario de recuperación de derechos», citando expresamente «los recortes del PP».

Según el sindicato que lidera Miguel Ángel Curieses, el anterior convenio, firmado en noviembre de 2013, generó pérdida de derechos de los trabajadores además de despidos. UGT responsabiliza a CC.OO de no haber obtenido un resultado mejor.

Plazos

A partir de ahora, Rosa María Mateo tiene un plazo de 30 días para convocar a la Mesa del Convenio y proceder a su constitución. Posteriormente, esa mesa tiene un plazo de un año para cerrar el III Convenio Colectivo de RTVE.

La decisión de UGT se produce en medio de la elección de un nuevo presidente por el método del concurso. De momento, más de 86 candidatos han sido rechazados por no acreditar su licenciatura o doctorado, o por no haber presentado un plan de gestión de futuro para la cadena pública.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias