PIB España

BBVA prevé un crecimiento del PIB del 0,7% en el tercer trimestre del año pero advierte de riesgos

PIB españa
PIB de España (Foto. Getty)
Comentar

BBVA Research prevé que España registre un aumento del PIB del 0,7% hasta septiembre y considera que el aumento del número de los riesgos y su probabilidad de realización suponen un sesgo a la baja sobre el crecimiento previsto del 2,9% para el conjunto del año.

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado este lunes por el servicio de estudios de la entidad, que señala que con cerca del 20% de la información disponible para el tercer trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría situarse en el 0,7%, es decir, en la cota inferior del intervalo de las previsiones presentadas a principios del trimestre (0,7%-0,9%).

En esta línea, ha puesto de relieve que la materialización de estas estimaciones supondría un sesgo moderado a la baja sobre su crecimiento económico estimado para 2018, que se situaba en el 2,9%.

También ha señalado que los datos de Contabilidad Nacional apuntaban que la demanda doméstica explicó la totalidad del crecimiento del PIB observado en el segundo trimestre de 2018, con una contribución al crecimiento de 0,8 puntos porcentuales.

En este periodo, destacaron positivamente la recuperación de la inversión en maquinaria y equipo (5,7%), así como “la fortaleza” de la construcción no residencial (1,8%) y del consumo público (0,7%), mientras que se registró una desaceleración notable tanto del consumo de los hogares (0,2%) como de la construcción residencial (0,3%).

De cara al tercer trimestre del año, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores, los registros del mercado laboral y las estimaciones de la respuesta al impulso fiscal incorporado en los Presupuestos Generales de 2018, “respaldan una recuperación del consumo privado hasta cotas próximas a las registradas al arranque del año”, según BBVA Research.

De igual forma, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener su ritmo de avance actual. Por su parte, los indicadores parciales de coyuntura señalan que la inversión maquinaria y equipo podría consolidarse en los niveles actuales, lo que supondría un crecimiento trimestral “nulo”, tras haber recuperado ímpetu el pasado trimestre.

Por su parte, la inversión residencial podría seguir creciendo aunque, de nuevo, con un “menor vigor” que el observado hasta el segundo trimestre de 2018.

Exportaciones

BBVA Research prevé que las exportaciones retornen a terreno positivo hasta septiembre, pese a la caída de las exportaciones totales en el segundo trimestre, que excedió con amplitud a la de las importaciones y dio lugar a una contribución negativa de la demanda externa neta al crecimiento, y al comportamiento negativo de las ventas exterior.

En lo referente al empleo, las estimaciones del departamento de estudios de la entidad indican que el número de afiliaciones a la Seguridad Social creció en 25.000 personas en julio tras corregir la serie de variaciones estacionales y de efectos de calendario (CVEC), 20.000 menos que el año pasado.

“La información conocida sugiere que esta pérdida de tracción fue probablemente temporal”, explica BBVA Research, que también apunta a que el tercer trimestre de 2018 podría cerrar con una variación cercana al 0,6% CVEC.

El paro registrado, por su parte, mantuvo su trayectoria decreciente durante el mes pasado. En esta línea, BBVA considera que, si se prolonga esta situación, se podría dar lugar a una caída para el conjunto del tercer trimestre del 1,1% CVEC.

Por último, sobre la inflación general, que se moderó ligeramente el mes pasado, debido, principalmente, a la menor inflación subyacente, prevé que la inflación mantenga una trayectoria de desaceleración gradual, aunque en agosto podría mantenerse alrededor del 2,2%. Para el conjunto del ejercicio, BBVA Research estima que la inflación subyacente se mantendrá por debajo del 1%.

Últimas noticias