¿Qué son los seguidores acérrimos?

Influencers
Influencers (Foto. Istock)

Algunas empresas utilizan a personas conocidas y reconocidas en un determinado ámbito o que gozan de gran publicidad entre un público concreto para darse a conocer. Son los llamados influencers y, cada día, tienen una presencia más marcada en las campañas. Ahora bien, el consumidor es consciente que, a cambio de aquella publicidad, aquel influencer ha recibido alguna compensación económica. Entonces, la pregunta que resulta en este caso es la siguiente: ¿es realmente sincera la persona cuando promociona las grandes habilidades de aquel producto o la hace solamente por interés?

Este aspecto puede tirar atrás a una parte de un público más desconfiado que, por lo tanto, deben de ser atraídos de una forma distinta. En este caso, la alternativa pueden ser los llamados “seguidores acérrimos”. Se trata de clientes que sienten una pasión exagerada por la marca y que ejercen de prescriptores positivos de ella siempre que pueden.

¿Por qué son tan importantes los seguidores acérrimos?

Los aspectos que hacen más atractivos a estos seguidores que a los influencers son los siguientes:

  • Transmiten total sinceridad: al ser personas que no reciben nada a cambio de los elogios, los otros consumidores entienden que realmente lo que transmiten es sincero y que no hay ningún tipo de interés detrás.
  • Están situados a un mismo nivel que los consumidores: los influencers son personas que, aunque sirvan de ejemplo para sus seguidores, viven en un contexto distinto a ellos. En cambio, el seguidor es tratado por un igual y, de esta forma, es más sencillo identificarse con él.

¿Cómo fomentar los seguidores acérrimos?

La forma de conseguir que el seguidor acérrimo dé a conocer su satisfacción con las siguientes:

  • Promociones por las redes sociales: es una estrategia que abunda en los últimos años y que, además, tiene un coste relativamente reducido. Mediante la propuesta de algún hashtag en el cual sale el nombre de la empresa, se pide a los consumidores que compartan alguna experiencia positiva que han vivido con la marca. Si, a cambio, hay la posibilidad de participar en algún sorteo o promoción especial especialmente valorada por el público objetivo, puede darse una situación parecida a la promoción vía influencers: creer que se hace por la existencia de algo a cambio. Si, sencillamente, se hace la propuesta, las expresiones ganarán en veracidad.
  • Expresión de valores compartidos: la empresa debe de transmitir al exterior preocupación hacia una serie de temas que sean relevantes dentro del sistema de valores del público objetivo.
  • Realización de actos abiertos: se puede dar la opción de participar en algún tipo de acto benéfico o acción que tendrá un impacto positivo sobre algún espacio o colectivo. Es una acción que tiene una relación muy estrecha con el punto anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias