Alonso deja la Formula 1

¿Le ha hecho Fernando Alonso un favor a Telefónica?

Alonso
Fernando Alonso. (Getty)
Carlos Ribagorda

La decisión de Fernando Alonso de abandonar a partir del próximo año la Fórmula 1 tiene una derivada: Telefónica. La operadora española ha apostado por los deportes para desarrollar su televisión de pago y tiene un canal de Motor que comercializa a diez euros al mes. Predecir el futuro es imposible pero la salida de Alonso del circuito podría incluso hasta ser una buena noticia para Telefónica.

El motivo es que el fin de la aventura de Alonso en la competición tras 17 años abrirá con toda probabilidad una etapa del piloto asturiano en otras competiciones de automovilismo, como Le Mans o la Indy, competiciones que ha disputado la temporada pasada y ésta. De hecho, ganó en Le Mans en junio.

Esa carrera no fue emitida en España por el canal de pago de Telefónica ni por el canal en abierto de su plataforma, Cero, sino por Discovery. Pero Telefónica sí emitió la Indycar de Indianápolis el 27 de mayo de 2017. En esa ocasión, Cero consiguió su mejor dato histórico de audiencia con 328.000 espectadores de media (2,8% de ‘share’) más 84.000 en el canal de pago de Movistar +. Alonso se retiró por un problema mecánico.

El mismo domingo se celebraba el Gran Premio de Mónaco, que registró una audiencia de 212.000 espectadores, un 2% de ‘share’. Alonso le ganó a la Fórmula 1, pero las dos carreras juntas dieron récord a los canales de Telefónica.

Este año Alonso ha corrido el GP de Mónaco y la audiencia de la carrera alcanzó los 429.000 espectadores, un 3,3% de ‘share’.

Los datos dan lugar a las dudas -Carlos Sáinz podría sustituirle en McLaren, algo que se ha hecho oficial este jueves-. Lo normal es que el espectador español perdiera interés por las carreras pero la Fórmula 1 tiene buenos datos de audiencia incluso sin Alonso o con Alonso en posiciones atrasadas. Y su participación en otras competiciones podrá dar buenos datos a Movistar + si consigue los derechos.

Motociclismo y nuevo canal

Cómo afectará la salida de Alonso es una incógnita pero podría generar nuevos alicientes para el canal Motor de Telefónica. A esto hay que sumar que a partir de la temporada que viene Jorge Lorenzo correrá junto a Marc Márquez en Honda y se prevé una campeonato igualado, no como el actual con Lorenzo en Ducati.

También servirá para dotar de posibles más contenidos al nuevo canal exclusivo de deportes que está preparando la operadora y que será el segundo canal de Cero. Se llamará #Vamos y aún no hay fecha de inicio de emisiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias