El FMI asegura que Turquía no está considerando solicitar asistencia financiera

Deniz Yücel
Angela Merkel y Recep Tayyip Erdogan (Foto: AFP)

Un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado este miércoles que no hay indicios de que las autoridades turcas estén considerando solicitar asistencia financiera de la organización.

«A la luz de la reciente volatilidad del mercado, la nueva Administración deberá demostrar su compromiso con políticas económicas sanas para promover la estabilidad macroeconómica y reducir los desequilibrios», ha señalado el portavoz.

La lira ha perdido más del 40 por ciento este año y se desplomó a un mínimo histórico de 7,24 por dólar el lunes, afectado por las preocupaciones sobre los avisos de Erdogan a menores costes de endeudamiento y por el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos, un importante aliado de la OTAN.

La debilidad de la lira se ha extendido a través de los mercados mundiales. Su caída de hasta un 18 por ciento este viernes golpeó a las acciones europeas y estadounidenses ya que los inversores se inquietaron por la exposición de los bancos a Turquía.

Aunque la lira tuvo un respiro este martes, los inversores aseguran que las medidas tomadas por el banco central el lunes para garantizar la liquidez no pudieron abordar la causa de la debilidad de la lira.

«Lo que quiere ver es una política monetaria estricta, una política fiscal estricta y un reconocimiento de que puede haber algún dolor económico a corto plazo, pero sin eso no hay credibilidad de las promesas de reestabilizar las cosas», ha afirmado Craig Bothem, economista de Mercados Emergentes en Schroders.

Los bonos denominados en dólares emitidos por bancos turcos seleccionados continuaron cayendo martes, aunque los bonos soberanos se han estabilizado.

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se han visto afectadas por una serie de problemas derivados de intereses divergentes en Siria, el plan de Ankara para comprar sistemas de defensa rusos y la detención del pastor Brunson.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, se reunió este lunes con el embajador de Turquía en Estados Unidos para hablar sobre la detención de Brunson. Después de la reunión, funcionarios estadounidenses no han dado indicios de que Estados Unidos haya estado dispuesto a ceder terreno en el enfrentamiento entre los líderes de los dos países.

Ankara ha dicho en reiteradas ocasiones que el caso depende de los tribunales y que un juez turco sacó a Brunson de prisión para un arresto domiciliario en julio. El abogado de Brunson ha afirmado este martes que había lanzado una nueva apelación a un tribunal turco para la liberación del pastor.

Lo último en Economía

Últimas noticias