Turquía no da tregua al Ibex: la banca lleva al selectivo a perder los 9.400

Ibex
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

El Ibex 35 retrocede más de un 1% en la media sesión de este miércoles, a pesar de haber iniciado la jornada con tendencia alcista por encima de la barrera de los 9.500 puntos, de la que pocas horas después se alejaba. De hecho, ya ha perdido incluso los 9.400 puntos.

Pese a que parecía ser una jornada marcada por la festividad del 15 de agosto, Día de la Asunción en España, y por la tranquilidad que caracteriza a este tipo de sesiones, Turquía, pese a la recuperación de la lira, sigue pesando demasiado en la cotización de los bancos españoles, que pierden de media un 2%. Del sector financiero, lidera las caídas Bankinter al perder más de un 3% que le sitúa como el farolillo rojo del selectivo. Y es que no parece importar que el país haya duplicado los aranceles sobre algunas importaciones de Estados Unidos, como vehículos, alcohol y tabaco, en respuesta a los «ataques deliberados estadounidenses» contra la economía turca.

Las caídas más pronunciadas fuera del sector bancario son las de Arcelormittal (-2,73%), Acerinox (-2,59%), ACS (-2,34%), Técnicas Reunidas (-1,67%), CIE Automotive (-1,63%), Mapfre (-1,39%), Ferrovial (-1,37%) y Repsol (-1,02%).

Toda la banca se colocaba en terreno negativo, con retrocesos que van del -1,17% de BBVA hasta la pérdida de más del 3% para el banco que controla Dolores Dancausa. El turco Garanti que tanto daño le está haciendo, también pierde en la Bolsa turca, concretamente un 6%.

Por otro lado, únicamente dos valores esquivan las pérdidas. Indra y Siemens Gamesa, que recupera más de un 1% en la sesión de este miércoles.

El resto de las principales plazas bursátiles del ‘Viejo Continente’, que habían abierto la sesión al alza, se daban la vuelta y registraban descensos del 0,41% para Londres, del 0,03% para Fráncfort y del 0,19% para París.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,1324 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 108 puntos básicos, con una rentabilidad del 1,34%.

Lo último en Economía

Últimas noticias