BBVA

El hundimiento de Turquía pone en duda ya las peores previsiones de BBVA

gonzález pérdidas patrimonial
El expresidente del BBVA, Francisco González.
Carlos Ribagorda

El hundimiento de la economía turca continúa y se ha convertido en una de las mayores amenazas para el BBVA por su alta exposición al país. Las medidas adoptadas este lunes por el Banco Central turco no han frenado el desplome de su moneda -ha vuelto a caer este lunes- ni el aumento del riesgo de impago del país -la cotización de los CDS se ha disparado más de un 30% en los últimos días-.

Las autoridades turcas han anunciado a primera hora de este lunes la inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema más otros 3.000 millones en liquidez equivalente al oro. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes y a media tarde de este lunes la lira seguía cayendo un 2% frente al dólar. «El mercado esperaba medidas más contundentes», explica Félix López de SelfBank.

Por lo tanto, la sangría de la economía turca no se ha frenado y ya pone en duda las previsiones anunciadas por el BBVA. Según admitió el consejero delegado, Carlos Torres, a los analistas durante la presentación de los resultados del primer semestre del año, el banco esperaba un aumento del coste del riesgo en el país de 123 a 150 puntos.

Este dato es básico para medir la salud crediticia del banco en un mercado y se produce antes de la debacle de la lira de agosto, por lo que podría ser peor si continúa cayendo. El banco ya tuvo que ampliar las provisiones en el primer semestre a 34 millones de euros. Si el plan del Gobierno turco no funciona, serán necesarias nuevas provisiones.

Tasa de mora

La tasa de mora del BBVA en el país es del 2,9% a cierre de junio, una cifra que podría subir también si la situación económica empeora y el pánico se apodera de los turcos. No obstante, el banco tiene prestados en el país 48.530 millones de euros -el 12,8% de todo el grupo- y depósitos por valor de más de 42.000 millones.

Como se ve en la imagen de las cuentas del banco hasta junio, los activos ponderados por riesgo de la entidad en Turquía ascienden a 58.770 millones de euros, una cifra inferior a la de diciembre de 2017. Aún así, la exposición del banco al país es fuerte y superior, por ejemplo, a la que tenía Credit Agricole en Grecia cuando se vio obligado a salir del país.

Credit Agricole, tercer banco de Francia, tenía 23.000 millones de euros en préstamos a clientes en Grecia -la mitad que ahora el BBVA en Turquía- cuando la crisis helena le obligó a vender su filial Emporiki por un euro en 2012.

La entidad española insiste en que es un inversor a largo plazo en el país y defiende su plan para seguir adelante en Garanti, del que controla el 49,85%.

Contagio

Además, la situación podría ir a peor y ya hay quién recuerda la crisis asiática de 2007 y su efecto contagio. En este caso, y según Bloomberg, las monedas candidatas a sufrir un efecto contagio de la lira turca son las de Sudáfrica y Colombia, primero, y la de México después.

Esto significa de nuevo una amenaza para BBVA puesto que México es otro de los mercados clave para el banco español. En este mercado tiene más de 50.000 millones de activos ponderados por riesgo y, junto a Turquía, superaría los 100.000 millones.

El peso mexicano volvía a depreciarse a media tarde de ayer por sexta jornada consecutiva. Por su parte, el euro se depreció ligeramente frente al dólar hasta los 1,1413.

Lo último en Economía

Últimas noticias