La crisis de la lira turca ‘destroza’ la cotización de BBVA y el Ibex pierde los 9.600 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

El Ibex 35 se ha dejado en la sesión de este viernes un 1,8%, con lo que ha dejado atrás la cota de los 9.600 enteros (9.589), en una jornada marcada por la crisis de la lira turca en los mercados de divisas, tras acumular un descenso del 40% en lo que va de año por la inestabilidad política. Así, el Ibex 35 ha perdido un 1,56% hasta los 9.602 puntos en la sesión de este viernes. 

La crisis de la divisa turca, que ha llegado a caer esta mañana un 14% en su cotización frente al dólar ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington y las crecientes tensiones en los últimas semanas en las relaciones entre ambos países, ha arrastrado al BBVA, que lidera las caídas del selectivo, con un descenso superior al 5%.

BBVA es una de las entidades de la Eurozona con mayor presencia en Turquía, donde ostenta una participación mayoritaria del 49,85% en el banco turco Garanti Bank. El banco español entró en el país otomano con la compra de un 24,89% de Garanti en marzo de 2011, participación que ha elevado hasta casi el 50% actual.

Sólo DIA y Colonial han logrado cerrar la jornada en verde. DIA, de hecho, ha repuntado más de un 1%, y sigue con una excesiva volatilidad tras la publicación de OKDIARIO que anunciaba el interés de Amazon en la compañía española, lo que se unía a las intenciones de Fridman de comprar DIA.

«Acabo de autorizar doblar los aranceles al acero y el aluminio con respecto a Turquía, ya que su moneda, la lira turca, cae con rapidez en relación a nuestro muy fuerte dólar», ha anunciado Trump en su cuenta oficial en Twitter, donde ha precisado que las nuevas tarifas aplicadas a las importaciones desde Turquía serán «del 20% para el aluminio y del 50% para el acero».

Junto a BBVA también ahondaban en sus caídas el resto de bancos españoles: Sabadell (-3,7%), Caixabank (-3,4%), Bankia (-3,3%), Banco Santander (-3,1%) y Bankinter (-1,7%).

«Semana negativa la que ha vivido nuestro selectivo que no ha conseguido aguantar los 9.700 puntos y cae hasta los 9.600. La lateralidad con sesgo bajista sigue gobernando los mercados y los volúmenes son cada vez más bajos, cuestión que repercute de manera negativa en las cotizaciones diarias. El Ibex sólo se ha anotado una jornada en positivo durante toda la semana y no ha aguantado los mínimos que marcó la semana pasada. Acabando la semana en negativo, nuestro selectivo se ha visto bastante perjudicado en la última jornada por la incertidumbre que se ha desatado entorno a Turquía, con el desplome de su moneda, la lira turca. Esta situación aceleraría medidas choque por parte del gobierno turco, que por el momento con políticas restrictivas con tipos al 18% y con una reducción de sus remesas de  divisas extranjeras en un 15%. A todo ello, deberíamos también sumarle, la preocupación que reina en el  BCE, el organismo está bastante preocupado por la exposición que tienen diferentes entidades bancarias europeas a la lira turca», explican desde XTB.

Lo último en Economía

Últimas noticias