Luis Bárcenas

La foto íntegra de la cartera de Fundación Sinequanon confirma a Bárcenas como gestor aficionado

El analista Eduardo Bolinches analiza la cartera de Bárcenas

De no ser por Endesa y Abertis, acumularía pérdidas de 1,8 millones en 11 años

La foto íntegra de la cartera de Fundación Sinequanon confirma a Bárcenas como gestor aficionado
Cartera de la Fundación Sinequanon.

El documento que hoy publica OKDIARIO con la fotografía de la cartera de 20 millones de euros que Luis Bárcenas abrió en Suiza a nombre de la Fundación Sinequanon, ubicada en Panamá, confirma la imagen que se tiene del extesorero del PP como un inversor conservador y con un nivel bastante básico en la gestión de activos financieros.

Durante la larga instrucción de la causa por la que Bárcenas cumple condena sin fianza desde el finales de mayo de 2018, buena parte de la composición de este porfolio fue filtrada a la prensa. Sin embargo, hoy es la primera vez que se muestra la fotografía de la cartera íntegra con fecha 24 de enero de 2007 que la banquera Agathe Stimoli abrió desde Ginebra en el Dresdner Bank.

Cartera de Fundación Sinequanon
Cartera de Fundación Sinequanon. OKDIARIO

Se trata de una cartera conservadora que OKDIARIO ha entregado a uno de sus analistas de referencia, Eduardo Bolinches, para su análisis pormenorizado. Aunque algo más del 95% de su peso está destinado a la renta variable, el hecho de que más del 60% de la inversión se centre en los sectores de telecomunicaciones y energía en Europa revelan ese sesgo poco aficionado al riesgo y poco imaginativo en la gestión de carteras bursátiles.

El documento, en el que tanto la estrategia de inversión, como el nivel de riesgo del cliente quedan establecidos como «no definido», incluye sus conocidas inversiones en acciones de Banco Santander, Zardolla Otis, Iberdrola, France Telecom o Telefónica.

Gracias a su inversión en Endesa y en Abertis, a fecha de hoy la cartera -si no hubiera estado bloqueada por orden judicial- acumularía unas plusvalías próximas a los 6,7 millones de euros en estos 11 años. Tanto la empresa de energía, como la de transporte, han sido objeto de sendas OPAs con origen en Italia que explican esa revalorización. Sin embargo, suprimidos esos dos valores, la cartera de la Fundación Sinequanon acumularía unas pérdidas de 1,8 millones de euros en estos 11 años.

Las ganancias obtenidas por Bárcenas con sus inversiones en Endesa, con la oferta de Enel como telón de fondo, y también en Abertis, compañía en la que invirtió poco antes de que lograra unas concesiones, llevaron a la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) a presentar una queja formal en la CNMV por posible uso de información privilegiada.

La Fundación Sinequanon estaba ubicada en Panamá y fue supuestamente utilizada por el extesorero del PP para traer dinero desde el Dresdner Bank de Suiza. Bárcenas permanece en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde finales de mayo, cuando la Audiencia Nacional le condenó por el caso Gürtel que se llevó por delante el Gobierno del PP en la moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias