BlackBird Funds

BlackBird Funds reinventa la inversión en fondos: «Queremos que inviertan en gestores»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Gisela Turazzini y Marc Ribes, cofundadores de BlackBird, han cumplido su primer año de vida como broker online (BlackBird Broker) y lo celebran emprendiendo un nuevo proyecto: BlackBird Funds, una nueva de invertir en fondos. La idea, innovadora en España, pasa porque sus clientes inviertan, no en empresas, sectores o índices, sino en personas; en gestores.

BlackBird Funds es «una nueva idea», explica Turazzini. «Es un 3.0 para los fondos de inversión. Hemos vuelto a reinventar el sector en cuanto a fondos. Lo hicimos con la información, con los análisis, con el broker online, y ahora lo estamos haciendo con los fondos de inversión. Creemos que es un mercado al que le hacía falta una reinvención, y hemos llegado para hacerlo», subraya la cofundadora de la firma.

Jóvenes, ambiciosos y con ganas, muchas ganas. Marc y Gisela quieren dar la vuelta a la inversión. La clave: la transparencia. «Tenemos que tener información para que puedan tenerla nuestros clientes. ¿Cómo se consigue esto? Desde un inicio nuestra manera de pensar fue mi simple. ¿Qué podemos dar a la gente para que sepa dónde está invertida? Los fondos en España han sido muy opacos durante los últimos veinte años, así que nosotros vamos a dar algo nuevo, que es que el gestor y el partícipe estén en contacto. Esto es algo muy novedoso en España», un país en el que existen más de 6.000 fondos a los que acceder, con lo que las personas se encuentran con la inquietud de pensar: ¿Dónde invierto? «Nostoros no queremos que inviertan en sectores, queremos que inviertan en gestores. Y, sobre todo, de nuestra mano. Creo que estamos dando una vuelta al baile muy bonita», continúa Turazzini.

«La banca es una empresa privada y tiene que rendir cuentas con el mercado, con lo cual, la afectación de un gravamen superior normalmente repercute en el coste de financiación de las empresas y de los consumidores»

«Realmente hemos reinventado esto, de modo que tu dinero tenga un nombre, tenga un apellido, y sepas a dónde vamos. Esta es la filosofía. ¿Cómo? Con trato humano, que al parecer se está perdiendo a través de la tecnología», señala la joven gestora que, como siempre, se ha marcado un ambicioso objetivo: «Hemos captado, en el primer año de constitución, 80 millones de euros. Nuestro objetivo es llegar a los 200 millones de aquí a final de año y, de cara al año que viene, llegar a 300 millones. ¿Cuándo vamos a consolidar? En 500 millones para, en adelante, ya sostenerlo. Para nosotros es muy importante el crecimiento orgánico, queremos ser la casa de ahorros de España, porque creemos que podemos hacerlo de la mejor forma posible. Lo hemos demostrado y tenemos que avanzar. La tecnología nos da la posibilidad y nuestras capacidades esperemos ponerlas a disposición de nuestros partícipes».

¿Cómo viene el la segunda parte del año?

Marc Ribes y Gisela Turazzini se han acercado hasta la redacción de OKDIARIO para presentar su nuevo proyecto. Pero no podíamos desaprovechar la ocasión de preguntarles sobre la situación general de la economía en España. Como no podía ser de otro modo, el impuesto a la banca que quiere imponer Pedro Sánchez fue uno de los temas que tratamos con ellos.

«La banca es una empresa privada y tiene que rendir cuentas con el mercado, con lo cual, la afectación de un gravamen superior normalmente repercute en el coste de financiación de las empresas y de los consumidores»

«Evidentemente, el impuesto a la banca no es una buena noticia. Puede sonar bien, porque el hecho de que después de sanear todo el estado del bienestar para rescatar la banca, participen para contribuir, pues suena bien. El problema es que la banca es una empresa privada y tiene que rendir cuentas con el mercado, con lo cual, la afectación de un gravamen superior normalmente repercute en el coste de financiación de las empresas y de los consumidores. Por tanto, los bancos seguirán haciendo lo que están haciendo, es decir, capear el temporal y la mala coyuntura para seguir incrementando sus beneficios con menores provisiones, o con una mejora en lo que es la morosidad», explica Marc Ribes a OKDIARIO.

Sin salir del sector financiero, Ribes comenta que, aunque «se está hablando de ROEs del 15% en los bancos», ellos creen que «no va a ser así», aunque «sólo con que incrementen al 10% significa que la subida de tipos gradual de los próximos meses va a repercutir muy favorablemente en las cuentas bancarias».

«¿Que veremos grandes jugadores y grandes compañías? Sí. ¿Que el mercado está exagerando el volumen de estas grandes compañías? También»

El proceso de consolidación que los nuevos tiempos han llevado a distintos sectores empresariales está cambiando el mundo. Pero, ¿pasa el futuro por menos compañías pero más grandes? «Probablemente sí, pero también, ojo, porque hay pequeñas empresas de gran crecimiento. Yo creo que lo que hay es que el S.XXI ha traído toda esta gran oportunidad que es Internet. Ha cambiado la manera de comunicar en los medios de comunicación, ha cambiado el proceso de distribución, ha cambiado la publicidad, ahora está cambiando el sector financiero… Estamos viviendo de lleno una revolución. Lo estamos viviendo, y a veces eso nos viene grandes y no somos capaces de entenderlo. Pero está cambiando todo. Eso, evidentemente, va a afectar. ¿Que veremos grandes jugadores y grandes compañías? Sí. ¿Que el mercado está exagerando el volumen de estas grandes compañías? También», responde Ribes.

Desde BlackBird, además, se muestran optimistas respecto al mercado en los próximo meses, al que ven «alcista». «Los resultados están encima de la mesa y van a marcar el comportamiento del mercado. No es normal que llevemos un año y un mes bajando, históricamente sólo por este motivo un rebote debería de haber. Los beneficios creciendo mejoran aún más estos múltiplos y a medida que nos acerquemos a la subida de tipos de interés en Europa, el mercado va a empezar a anticiparse y los bancos y Telefónica deberían liderar las subidas. Inditex ya ha girado y ya está tendencia alcista. Por tanto, si Inditex, Telefónica y los bancos suben, el Ibex lo hará».

Lo último en Economía

Últimas noticias