Los aspectos más destacados de las criptomonedas

criptomonedas
Diversas criptomonedas en una imagen de archivo.

Las criptomonedas generan algunos recelos entre importantes capas de la población. Estamos acostumbrados a guardar dinero físico en un monedero o en nuestra cuenta corriente con total disponibilidad de sacarlo en el momento que lo necesitemos. De la misma forma, utilizamos divisas respaldadas por un banco central que se encarga, en teoría, de asegurar su estabilidad. Por lo tanto, es normal que el hecho que exista una moneda solamente digital, sin ningún control central y sin poder utilizarla en papel genere ciertas dudas.  Además, los constantes cambios en su valor no ayudan a que se conviertan en medios de pago habituales.

La finalidad de este artículo es, pues, recordar algunos de los aspectos más destacadas de las criptomonedas y mostrar algunos puntos de sus plataformas que podrían ser muy útiles en nuestro día a día:

  • Mayor rapidez en las transacciones: el sistema de cadena de bloques permite realizar una cantidad de operaciones por minuto superior a otras plataformas que disponemos hoy en día. Gracias a ello, se estimula el comercio en general y la creación de negocios y riqueza.
  • Menores costes de transacción: cualquier operación realizada con plataformas de criptomonedas implica unos costes menores que mediante los medios tradicionales (como, por ejemplo, PayPal).
  • Posibilidad de agilizar el comercio internacional: la posibilidad de generar contratos inteligentes que no precisen de un tercer intermediario facilita las relaciones entre empresas de distintos países y, por lo tanto, el comercio.
  • Democratización de la información: la mayor parte de la información, hoy en día, está concentrada en muy pocas manos (especialmente en los buscadores de Internet y grandes compañías que almacenan datos). Ello implica que las empresas, en caso de querer iniciar alguna campaña o acción, deben de invertir una cantidad de dinero considerable en conseguir datos sobre el público objetivo que desean. Gracias a la aparición de estas plataformas, clientes, empresas y creadores pueden conectarse sin necesidad que intervenga ninguna intermediaria. Como consecuencia, la empresa ofrecerá un servicio mejor y más adaptado a las necesidades de sus clientes.
  • Actuaciones en todos los campos de negocio: se han creado centenares de criptomonedas que sirven como medio de pago para cualquier tipo de negocio de cualquier sector (¡hasta para realizar apuestas!).
  • Anonimato: se trata de uno de los puntos más polémicos de las plataformas de blockchain. Sus detractores critican que pueden ser una vía para realizar actividades ilegales relacionadas, por ejemplo, con el tráfico de armas o de drogas. Por otra parte, esta privacidad impide que terceros puedan conocer información propia confidencial.

Lo último en Economía

Últimas noticias