Huelga de taxis

El conflicto del taxi con Uber y Cabify en cifras: licencias, empleos y salarios

El conflicto del taxi con Uber y Cabify en cifras: licencias, empleos y salarios
Concentración de taxistas (Foto: Efe)

Si hace unos años les hablasen de Uber y Cabify, quizá les sonase a chino. Las plataformas digitales que conectan vehículos con conductores con usuarios irrumpieron en el sector del transporte hace cuatro y seis años respectivamente, poniendo en pie de guerra al gremio del taxista. Ahora, cuatro años después de aquellas huelgas, el sector del taxi ha paralizado el país. Cientos de taxistas han bloqueado las principales arterias de decenas de ciudades españolas, han iniciado marchas lentas y han llevado a cabo concentraciones frente a delegaciones de Gobierno para reivindicar que se limiten las licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC).

El origen del conflicto se encuentra en la famosa regla del 1/30. Los antiguos chóferes y los coches con licencia VTC convivían con el sector del taxi, ya que por cada una de estas licencias debía haber al menos 30 licencias de taxi. Fue en 2009 cuando el sector se liberalizó y hasta el 2015, no se volvió a poner coto a la demanda de licencias. El Gobierno de Mariano Rajoy hace tres años dio marcha atrás y volvió a establecer la misma proporción. Los tribunales bloquearon más de 20.000 licencias, pero la balanza ya estaba descompensada.

Los últimos datos del Ministerio de Fomento reflejan que en España existen 9.366 licencias de VTC frente a 65.276 licencias de taxi, lo que equivale a una licencia por cada siete de taxi, algo muy lejos de la proporción establecida por el anterior Ejecutivo.

Madrid encabeza el ranking

Un total de 5.671 licencias de VTC se concentran en Madrid y Barcelona. La capital española es la provincia en la que hay un mayor número de conductores con licencias VTC, aquellas que usan los conductores de Uber y Cabify, con 4.308, lo que supone casi la mitad de las que hay en España (47%), seguida de Barcelona con 1.363 licencias VTC.

licencias
Licencias de taxis y VTC por Comunidades Autónomas (Fuente: Ministerio de Fomento / EPData)

Teniendo en cuenta que las licencias de taxi en Madrid ascienden a 15.497, esto se traduce a la práctica a que por cada licencia de VTC hay aproximadamente cuatro de taxis. En Barcelona, la proporción es algo menor ya que hay 10.522 licencias de taxi -según datos del Área Metropolitana de Barcelona-, lo que implica que hay una licencia VTC por cada siete de taxistas.

En el otro extremo, en regiones como La Rioja o Extremadura la presencia de las VTC es casi anecdótica: 244 licencias VTC y 276 respectivamente.

Empleo: 130.000 puestos frente a 10.000

El sector del taxi emplea a más de 130.000 personas, según datos del sector. Desde el sindicato UGT apuntan que con la «competencia desleal de las empresas VTC se está poniendo en riesgo la viabilidad del sector del taxi», por lo que se están poniendo en peligro 130.000 puestos de trabajo.

En el sector de las compañías VTC son más de 10.000 conductores en toda España, aseguran fuentes del sector.

Baile de cifras en los salarios

Las mismas fuentes consultadas aseguran que los sueldos de los empleados de los conductores dependen de las empresas de VTC, pero oscilan entre los 1.200 euros y 1.400 euros netos más variables, según el convenio que se aplica, aseguran. Algunos trabajadores han puesto en duda estas cifras, ya que aseguran que por jornadas abusivas cobran cerca de 700-800 euros al mes.

Los ingresos del taxi dependen de muchos factores: las horas trabajadas y los días libres afectan, fundamentalmente, a lo que se lleva un taxista al mes. Si cuenta con licencia propia, gana cerca de unos 3.500 euros brutos, según cálculos del sector. A estos beneficios hay que restarle, la cuota de autónomo (300 euros), el pago de impuestos que puede superar los 100 euros, el seguro, el mantenimiento y el combustible, entre otros. Esto se traduce en que un taxista puede llevarse, un mes «bueno», cerca de 2.000 euros al mes. 

El coste de las licencias de taxi va desde los 120.000 euros hasta los 150.000 euros, un desembolso considerable frente al precio de la licencia VTC, que ronda los 5.000 euros, según las mismas fuentes consultadas. Sin embargo, el incremento de la demanda ha llegado de la mano de una revalorización de estas licencias VTC, que a día de hoy pueden decuplicar su valor, llegando a valer 50.000 euros. 

Lo último en Economía

Últimas noticias