Huelga de taxis

Las comunidades autónomas rechazan la ‘patata caliente’ de las competencias del taxi que les ofrece Fomento

Las tres grandes capitales están en manos de Podemos

A las comunidades socialistas tampoco les hace gracia la idea de asumir el conflicto

susana díaz
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (Foto: EP)

La idea del Gobierno de traspasar a las comunidades autónomas las competencias de las licencias VTC para calmar al ejército de taxistas que lleva días colapsando las vías de las grandes capitales no será bien recibida por los representantes autonómicos que acudirán este miércoles por la tarde a la reunión con el Ministerio de Fomento.

Las autonomías, siempre tan abiertas a asumir más competencias, no quieren que el Ejecutivo les pase esta «patata caliente» que no tiene fácil solución, explican a OKDIARIO fuentes de las negociaciones.

El gremio del taxi reclama que el Ejecutivo apruebe un Real Decreto Ley que permita a las comunidades autónomas y Ayuntamientos ser responsables de las licencias VTC, con el argumento de que gestionan el transporte urbano. Esta idea, de complejo encaje legal, es rechazada por las empresas de conductores como Uber o Cabify. Pero los taxistas han exigido al Ejecutivo que legisle en esta dirección para poner fin a la huelga que tuvo su origen en Barcelona, por una normativa impulsada por Ada Colau, y se ha extendido por el resto de España.

Las comunidades del PP rechazarán esta idea que encaja dentro de los planes de Podemos de tener más poder en este terreno para hacer un guiño a potenciales votantes en el sector del taxi. Tampoco las comunidades socialistas se sienten cómodas con este planteamiento que les trasladaría un gran problema con difícil solución.

Sin embargo, se da la circunstancia de que las tres mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Valencia tienen sus Ayuntamientos en manos de Podemos. El partido morado es el que más está presionando al Gobierno para que traspase las competencias cuanto antes.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunirá esta tarde con las comunidades autónomas para atajar el conflicto que está dañando la imagen de España en plena temporada alta del turismo y está perjudicando la movilidad en las grandes ciudades.

Ese encuentro se producirá después de que ayer el sector de las VTC acudiera al Ministerio para mostrarle su postura en este asunto. En esa reunión, el sector expuso las dudas legales que plantea el Real Decreto que piden los taxistas y su absoluto rechazo a la solución propuesta por Ábalos. Pero al término de ese encuentro, el pesimismo era grande entre los representantes de VTC consultados por este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias