Huelga en las aerolíneas

Arranca la temporada de huelgas en las aerolíneas: así queda el calendario

calendario huelgas
Calendario de huelgas de aerolíneas y aeropuertos en verano de 2018

Este miércoles 24 de julio arranca la temporada de huelgas en las aerolíneas que en nuestro país estrenará Ryanair. Unos días más tarde Iberia será la encargada de continuar con los paros en el aeropuerto de Barcelona El- Prat.

La aerolínea irlandesa tendrá que garantizar hasta el 59% de las rutas nacionales e internacionales. Esto supone entre el 35% y el 59% de los vuelos entre ciudades peninsulares y el 59% de los vuelos internacionales, según ha dictaminado el Ministerio de Fomento.

Tripulantes de Ryanair

Este 25 y 26 de julio los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TPC) de España, Portugal, Bélgica e Italia, que han convocado paros de 24 horas. Más de 280.000 viajeros de los cuatro países europeos se verán afectados cada día, según los datos que maneja el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (SITCPLA). Solo en Bélgica, la aerolínea de bajo coste cancelará entre el 50 % y el 70 % de sus vuelos, según la información que han proporcionado varios medios locales.

Los TPC exigen que la aerolínea irlandesa aplique la legislación en cada país que opera -y no la irlandesa-, así como que acepte las horas sindicales. Según fuentes de SITPCPLA, sólo pueden solucionar los problemas de plantilla en sus horas y jornadas libres. “La información que hemos recabado, hablar con trabajadores, viajar a Dublín, a Bruselas, hablar con representantes sindicales, con abogados… lo hemos hecho todo en nuestras horas libres”.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) va a interponer antes de que finalice el mes de julio en la Audiencia Nacional una demanda contra Ryanair por su insistencia en mantener al colectivo que opera en España bajo la legislación irlandesa.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recordado que las personas afectadas por la huelga, en el caso de que su vuelo sea cancelado, tienen derecho al reembolso del coste íntegro del billete o a un transporte alternativo.

Iberia: 27 y 28 de julio, 3 y 4 de agosto

Tal y como sucedió hace un año, el aeropuerto de Barcelona-El Prat vuelve a ser protagonista. Esta vez, no es por sus vigilantes de seguridad, sino por la huelga de la plantilla de Iberia en el aeródromo barcelonés.

El comité de empresa de Iberia en la Ciudad Condal ha convocado huelga el 27 y 28 de julio y el 3 y 4 de agosto por la “falta de diálogo” con la compañía, según informó el sindicato mayoritario UGT en un comunicado el pasado viernes.

La organización ha explicado que los trabajadores han convocado estos paros por la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y los incumplimientos “sistemáticos” de los acuerdos.

Lo último en Economía

Últimas noticias