El Gobierno quiere llevar el techo de gasto al Congreso este viernes

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: AFP)

El Pleno del Congreso podría debatir este viernes el techo de gasto para 2019 y votar la nueva senda de consolidación fiscal que relaja los objetivos de déficit de 2019 a 2021, según han avanzado a EFE fuentes parlamentarias.

El techo de gasto fijado por el Gobierno en 125.064 millones de euros para 2019, un 4,4 % superior al de 2018 y el Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2019-2021 podrían seguir su tramitación en el Senado el próximo lunes a las 12:00 horas.

No obstante, para que la nueva senda de consolidación fiscal pueda seguir su tramitación en el Senado, el Gobierno requiere de la mayoría del Congreso, que todavía no tiene garantizada, ya que Unidos Podemos está analizando su posicionamiento frente a las nuevas metas de déficit y Compromís sigue planteando una abstención.

El PDeCAT también ha avanzado que su voto a los nuevos objetivos dependerán de la marcha de las negociaciones de la comisión bilateral Estado-Generalitat y la nueva vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que lo tendrá «más difícil» con la nueva dirección del Partit Demòcrata.

La nueva senda fiscal que plantea el Gobierno elevan el objetivo de déficit hasta el 1,8 % del PIB en 2019, al 1,1 % en 2020 y al 0,4 % en 2021 -por encima del 1,3 %, el 0,5 % y el superávit previsto anteriormente-.

El recién elegido presidente del PP, Pablo Casado, ya ha avanzado que su grupo parlamentario rechazará estas metas en la Cámara Alta por lo que el Ejecutivo tendrá que volver a la senda de déficit anterior.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el techo de gasto se mantendría «prácticamente inalterado», ya que la administración central, que es a la que afecta el presupuesto, solo se beneficia de una décima de PIB adicional de margen en 2019.

La previsión es que la Cámara Baja convoque un Pleno el próximo viernes en el que además de los objetivos de déficit público que acompañan al techo de gasto de 2019 se produzca la segunda votación para la elección de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE.

Lo último en Economía

Últimas noticias