Congreso PP

Primera decisión económica del nuevo líder del PP: vetar el techo de gasto y dinamitar la legislatura

Javier Maroto
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, candidatos a liderar el PP, con Javier Maroto al fondo.
Carlos Ribagorda

La primera decisión que tendrá que tomar el nuevo líder del PP en el ámbito económico será la de apoyar o no el techo de gasto aprobado este viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez, que asciende a 125.062 millones de euros, un 4,4% superior al de este año.

Sea Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría quién ocupe la dirección del PP -este mediodía se conocerá el ganador de las primarias-, tendrá en sus manos vetar la propuesta socialista y dinamitar así la legislatura, ya que obligaría a Sánchez a gobernar con los Presupuestos del PP o a pactar unas cuentas nuevas con Bildu y ERC.

El PP tiene la opción de votar en contra del techo de gasto en el Senado puesto que tiene mayoría absoluta, lo que devolvería la propuesta al Gobierno y le obligaría a presentar unas nuevas cuentas al Congreso para su aprobación que la Mesa puede bloquear porque, de nuevo, tiene mayoría el PP junto a Ciudadanos.

La cuestión es si el nuevo jefe del PP, sea Casado o Santamaría, se atreven a dar este paso y a devolverle el ‘no es no’ a Pedro Sánchez. En definitiva, dinamitar la legislatura y obligar al PSOE a prorrogar los presupuestos de 2018 y gobernar con las cuentas del PP o a pactar unos nuevos con ERC, Bildu y PDeCAT.

Precisamente, cuando en años anteriores el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró en la situación de necesitar al PSOE o verse obligado a pactar con independentistas, Sánchez se mantuvo en el ‘no es no’ y no apoyó los presupuestos. Sí lo hizo el PSOE cuando estuvo gobernado por una gestora al mando de Javier Fernández -presidente de Asturias-.

Síntomas

De momento, y a la espera del nuevo líder, el PP ha dado alguna muestra de lo que va a hacer. El jueves por la noche las comunidades del PP votaron en contra del cuadro macroeconómico y del nuevo reparto del déficit entre las regiones.

Además, este mismo viernes, después de que el Gobierno aprobara el techo de gasto, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, declaró en rueda de prensa que no apoyará el techo de gasto porque implica un mayor gasto y más deuda. «Me parece que esta no es la política económica que necesita España. Es ir en la dirección contraria que hemos desarrollado en los últimos años», aseguró.

La votación el jueves y la declaración de Hernando el viernes son solo pistas. La última palabra la tiene el nuevo líder del PP que, entre otras cosas, tendrá que poner a su equipo al frente del partido y del Grupo Parlamentario, y elegir la nueva política.

El Gobierno del PSOE se ha dedicado a presionar al PP alertando sobre lo que ocurrirá si los populares votan en contra. «A quién más perjudica el ‘no’ del PP es a las Comunidades Autónomas y a la Seguridad Social. Y a los españoles, que tendrán 6.000 millones de euros menos para gastar en el Estado de Bienestar», señaló este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra, que habló de «pataleta» del PP si vota en contra, añadió que «no hay mucho que discutir: se permite la disponibilidad de 6.000 millones o no, es simple».

Lo último en Economía

Últimas noticias