El 25 y 26 de julio no habrá taxis en Cataluña: el sector convoca una huelga para defender el reglamento sobre las VTC

Taxistas
Los taxistas se manifiestan contra Uber y Caibfy. (Foto: EFE)

Todas las organizaciones del sector catalán del taxi han convocado un paro de 48 horas, los días 25 y 26 de julio, en apoyo al reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que regula las VTC, y que ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las organizaciones Asociación Taxistas Latinos Unidos, Elite Taxi Barcelona, Associació de Taxistes Pakistanesos de Cataluña, Sindicat del Taxi de Catalunya, Agrupació Taxi Companys y Anget Taxi han anunciado en un comunicado que llevarán a cabo un paro de 48 horas, que se iniciará a las 6.00 horas del miércoles 25 de julio.

El sector se movilizará en defensa de la licencia municipal para los operadores de VTC (alquiler de coches con conductor) que prevé el reglamento del Área Metropolitana y de la proporción de 1 licencia de VTC por cada taxista.

Hasta ahora, sólo el sindicato de taxistas Élite Taxi había convocado una huelga para el día 25 de julio, pero ayer, en una reunión de representantes de las diferentes organizaciones, el resto de asociaciones decidieron sumarse al paro y ampliarlo 24 horas más.

«Debemos frenar esta locura en la calle y en los tribunales. No nos queda otra. Es una responsabilidad que asumimos las asociaciones del taxi y que debe asumir todos y cada uno de los taxistas de la AMB», asegura el comunicado.

Además de los dos días de paro, que coinciden con días de mucha actividad turística por ser plena campaña de verano, los taxistas se concentrarán el miércoles a las 11.00 horas en el Passeig Lluís Companys, frente al TSJC.

El TSJC ha suspendido cautelarmente y de forma provisional el reglamento del Área Metropolitana que regula las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), lo que limitaba la actuación de compañías como Uber y Cabify, aceptando así la medida solicitada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El AMB, que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó el 26 de junio de manera definitiva un reglamento que condiciona a una autorización previa el ejercicio de la actividad de los servicios urbanos realizados por las licencias VTC en el ámbito metropolitano de Barcelona.

Así, los vehículos de alquiler con conductor tendrían que tener, a parte de la licencia de VTC, una segunda autorización del Instituto Metropolitano del Taxi.

La normativa establece además que, en ningún caso, la cifra de autorizaciones vigentes pueda superar la ratio de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi.

Lo último en Economía

Últimas noticias