Sanidad universal

Hacienda sobre el coste de ampliar la Sanidad a los ilegales: «Son jóvenes, sanos y no van al médico»

María Jesús Montero
La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su etapa en la Junta de Andalucía. / Foto: Junta de Andalucía
Carlos Ribagorda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en la noche de este jueves que el Gobierno ha accedido a la petición de algunas Comunidades Autónomas de transferir fondos a las regiones para pagar el coste de recuperar la sanidad universal para los inmigrantes ilegales. Según Montero, «el coste es insignificante» porque las personas que vienen a España «son jóvenes», «están sanos» y «apenas van al médico porque no tienen la cultura de la gratuidad» como sí existe en Europa.

Así lo explicó la ministra en rueda de prensa tras la reunión en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que aprobó la nueva senda de déficit para las administraciones públicas tras anunciar a Bruselas que elevará el objetivo de déficit en medio punto para 2019.

Tras la reunión, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró que la ministra había accedido a esa petición. Posteriormente la ministra confirmó este punto limitando el impacto en las cuentas públicas debido a que las personas que vienen a España desde el extranjero son «jóvenes», «sanos» y «no va apenas al médico».

Cataluña y Valencia

Además, la ministra confirmó que su departamento está trabajando en medidas para aliviar la situación financiera de las comunidades. Para las más endeudadas, Cataluña y Valencia, estudia la refinanciación de la deuda  a corto plazo a largo plazo, de cuyo coste se hará cargo el Gobierno.

Para las autonomías cumplidoras, Hacienda se ha comprometido a cambiar la regla de gasto para que puedan dedicar los fondos excedentes. Montero se comprometió también a que ninguna comunidad salga perjudicada.

Como pedían las comunidad, Montero fue tajante a la hora de asegurar que no habrá reuniones bilaterales con ninguna Comunidad, en referencia a Cataluña, que este jueves se ausentó de nuevo de la reunión del CPFF.

Lo último en Economía

Últimas noticias