La debilidad de la libra pasa factura a las empresas españolas en Reino Unido y a las exportaciones

Theresa May-Ue-Brexit
Theresa May, primera ministra de Reino Unido (Foto: Getty)

La incertidumbre que rodea a Theresa May y al proceso de Brexit han llevado a la libra esterlina a devaluarse un 3,5% frente al euro y casi un 10% respecto al dólar en el último trimestre. Esta depreciación afecta negativamente tanto a las compañías españolas con negocio en las islas como a las exportaciones desde nuestro país.

El analista de XTB Antonio Sales señala que es probable que la libra sufra depreciaciones frente a las principales divisas una vez se materialice el Brexit: «El impacto que tendrá para España será negativo por varios motivos. Primero somos un país preceptor de turistas de Reino Unido, lo que disminuirá su capacidad de consumo. Y en segundo, las exportaciones podrán sufrir alguna minusvalía por el encarecimiento del euro frente a la libra».

«En cuanto a las empresas», continúa Sales, «el impacto también sería negativo. Sobre todo, en el caso de IAG, por el hecho que comentábamos anteriormente de la pérdida de poder adquisitivo frente al resto de países, por lo que el número de pasajeros disminuirá».

La matriz de Iberia, es una de las compañías que más sufre cuando la libra se constipa. En su último informe, el grupo señala que sigue preparándose «para los posibles cambios tras el impacto del Brexit. A medida que avanza el 2018, continúa la incertidumbre política, la subida en los precios del combustible y el riesgo de un posible impacto en nuestras operaciones y nuestra reputación, según aumentan la frecuencia, naturaleza y sofisticación de los ataques informáticos».

Reino Unido es un socio muy importante para España y para las empresas del país, y es que casi el 8% de los ingresos de las compañías del Ibex 35proviene de las islas, según un informe elaborado por Orey Financial. Además de IAG, las más afectadas son Banco Santander, Iberdrola, Banco Sabadell y Meliá Hotels –a través de clientes británicos–.

Banco Santander es una de las compañías españolas con mayor presencia en Reino Unido a través de Santander UK. La filial registró en 2017 ganancias de 1.500 millones de euros y su aportación al beneficio del grupo alcanzó el 16%.

En el caso de Iberdrola, el riesgo la filial británica al grupo, Scottish Power, donde el grupo ha llevado a cabo importantes inversiones en los últimos años –y así se prevé que siga siendo–. No obstante, Iberdrola tiene coberturas para proteger gran parte del beneficio neto de Scottish Power.

Banco Sabadell también tiene negocio en Reino Unido a través de TSB. Cuando la entidad que preside Josep Oliu la compró por 1.700 millones de libras, no pensó que la depreciación de la moneda británica a raíz del Brexit podía reducir tanto los beneficios aportados por TSB.

Además, Reino Unido es el cuarto país en volumen de exportaciones desde España, con casi 19.000 millones de euros el pasado año, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Un euro fuerte frente a una libra débil lastrará unas exportaciones que ya el año pasado se redujeron en un 5,6%.

«Este jueves tuvimos otra lectura económica importante del Reino Unido en forma de la cifra de ventas minoristas. Con los trabajos decepcionantes y los datos de inflación, las expectativas de una subida de las tipos en agosto se están aliviando gradualmente, haciendo que la libra baje. El dato publicado ha sido una caída del 0,5% cuando se esperaba un alza del 0,1%, lo que puede ser otra señal de advertencia para el Banco de Inglaterra», concluye Sergio Ávila, analista de IG.

Lo último en Economía

Últimas noticias