El Gobierno prevé que todo el déficit público en 2021 sea sólo de la Seguridad Social

deficit
(Foto: iStock images)

El Gobierno prevé que la totalidad del déficit público pactado con Bruselas para 2021, un 0,4 % del PIB, se reserve para la Seguridad Social, mientras que la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán equilibrio presupuestario.

Durante la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2019-2021.

Estos objetivos, que flexibilizan la senda de corrección del déficit pactada por el anterior Ejecutivo, necesitan la aprobación del Congreso de los Diputados y el Senado, de manera que si no se logra este visto bueno se volverá a la senda anterior.

Para 2019, el objetivo de déficit público se sitúa ahora en el 1,8 %, la mayor parte para la Seguridad Social (1,1 % del PIB) y el resto para administración central (0,4 %) y comunidades autónomas (0,3 %).

Para 2020, el objetivo es del 1,1 % del PIB, del que el 0,1 % será para las comunidades autónomas y el resto aun no se ha desglosado.

Para 2021, el objetivo global es del 0,4 % del PIB, que se dedicará totalmente a la Seguridad Social.

Montero ha defendido la nueva senda de déficit al considerar que el cumplimiento de los objetivos pactados por el anterior Gobierno habría requerido un ajuste de 11.000 millones de euros, lo que habría afectado al Estado del bienestar y al propio crecimiento económico, al que habría restado medio punto.

De no aprobarse esta nueva senda, ha argumentado la ministra, será imposible acometer muchas de las medidas abordadas en el Consejo, como la flexibilización de la regla de gasto.

Lo último en Economía

Últimas noticias