El Gobierno flexibilizará la regla de gasto para que los Ayuntamientos tengan más márgen

acienda ingresará un 2% más en la Campaña de la Renta, hasta casi 13.000 millones, por el efecto de los ERTE
Ministerio

El Ejecutivo ha anunciado este jueves su compromiso por reformar la regla de gasto para flexibilizarla y que, de este modo, los Ayuntamientos puedan emplear con más margen su superávit.

Tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) el Ejecutivo se ha comprometido a reunir la comisión que estudia la regla de gasto para ampliar el destino de las inversiones del superávit, lo que significaría revisar el concepto de inversión financieramente sostenible (IFS) al que se supeditan las inversiones municipales.

En rueda de prensa tras la reunión, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que el encuentro con las entidades locales, englobadas en la FEMP, ha sido «rico» y «constructivo» y se ha mostrado abierta a flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos hagan más inversiones.

«Espero que antes de que termine este mes podamos convocar a la comisión que iba a plantear la modificación de la regla de gasto», ha anunciado la ministra, recordando que este foro acordado por la FEMP y el anterior Gobierno no se ha reunido desde hace un año.

Montero ha atribuido el superávit al «encorsetamiento» que supone la norma y ha expresado su «compromiso» con que, si la senda de estabilidad se aprueba en Congreso y Senado, se «amplíe» el porcentaje de inversión y se «revise» sobre qué actuaciones pueden trabajar los ayuntamientos.

Al tiempo, ha indicado que se va a estudiar que los ayuntamientos puedan usar el superávit para financiar planes de fondos europeos. La idea es que la ejecución de los fondos europeos se haga «sin que compita» con otros recursos que están en la regla de gasto, ha explicado Montero.

La titular de Hacienda ha expresado su agradecimiento al «trabajo» y «esfuerzo» de la gestión económica de las entidades locales, destacando que en un momento de crisis han contribuido a aprobar los objetivos de Bruselas y a facilitar que el resto de administraciones hayan podido «cuadrar las cuentas». A este mensaje se ha unido la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha expresado la voluntad del Gobierno de situar al Gobierno local en «el centro de la política».

En esta reunión se ha dado a conocer el informe sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las entidades locales hasta 2021, en un encuentro en que presiden las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Política Territorial, Meritxell Batet, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Plusvalías

Sobre la tramitación de la nueva ley de plusvalías en el Congreso otra de las demandas de la FEMP, Montero ha asegurado que el Gobierno «no va a poner reparos» y va a «ayudar» a tramitar esta ley. De esta forma, ha anunciado que respetará el acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno del PP y las administraciones locales: «Vamos a respaldar lo que salga del Congreso en los términos pactados».

Por su parte, Abel Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, se ha mostrado muy optimista con los avances conseguidos en la CNAL. Así, ha asegurado que sale de la reunión «más esperanzado que nunca». «Cambió todo», ha resumido, poniendo de manifiesto que el nuevo Ejecutivo socialista trata al poder local como a una comunidad más, y como muestra es la reunión que mantendrá con el presidente, Pedro Sánchez, en el marco de los encuentros con las comunidades. Caballero ha apuntado que la reunión con Sánchez puede ser a finales de septiembre.

Sobre la regla de gasto, ha valorado positivamente que se retome el grupo de trabajo para cambiar la norma y beneficiar a una administración como la local, que «siempre cumplió los criterios de Bruselas». «El anterior Gobierno había parado en seco el grupo de trabajo cuando vio que tenía que hacer concesiones», ha lamentado el edil de Vigo, señalando que este foro se convocará de «inmediato».

También ha mostrado su satisfacción con que la reinversión del superávit esté recogida en los presupuestos de 2019, como asegura que ha dicho la ministra de Hacienda durante la reunión. Al igual que ha recibido con optimismo que se vayan a ampliar las IFS. «El objetivo es que en el siguiente presupuesto haya una ampliación del destino de las inversiones», ha explicado Caballero, que ha señalado que se contemplarán nuevos destinos para hacer «política de empleo y social».

Lo último en Economía

Últimas noticias