Eduardo Abad, presidente de Upta

«Denunciar a las plataformas digitales no resuelve el problema de los falsos autónomos»

Ver vídeo
Entrevista a Eduardo Abad, presidente de Upta (Vídeo: Lidia Rodríguez)
Carlos Ribagorda

Eduardo Abad, presidente de Upta, la asociación de autónomos integrada en UGT, alerta en una entrevista a OKDIARIO de que solo con denunciar a las plataformas digitales como Glovo o Deliveroo no resuelve el problema de los falsos autónomos en España. «Hay que obligar a las empresas a registrar los contratos con todos los trabajadores y que Hacienda y Seguridad Social crucen los datos para detectar los fraudes», asegura.

Según Abad, la única consecuencia de las denuncias contra este tipo de empresas de los trabajadores autónomos es que «habrá una inspección de trabajo, pero eso no resuelve el problema». «El problema global se resuelve si se establecen mecanismos de control a través de leyes», asegura.

El presidente de Upta se refiere a su propuesta, firmada junto a la otra asociación mayoritaria de autónomos en España, ATA, de «obligar a las empresas a registrar todos los contratos con todos los trabajadores». «A partir de ahí, es fundamental que Hacienda y la Seguridad Social puedan cruzar los datos, algo que ahora no pueden hacer, para detectar los que están en situación de falsedad», insiste.

«Hay miles de trabajadores, no sabemos cuántos, que están en situación de fraude de contratación. Lo que se está produciendo en nuestro país es una desestructuración del mercado de trabajo por parte de empresas que utilizan la figura del trabajador autónomo para encubrir un ahorro de costes, un fraude», ha explicado.

El incremento de falsos autónomos respecto al pasado se debe, según Upta, a que se han incorporado a este fenómeno profesionales cualificados como arquitectos, fotógrafos, periodistas, médicos… ¿Organismos públicos? «En el pasado había personas en Ayuntamientos en puestos de trabajo que debían ser ocupados por trabajadores pero se subcontrataba a autónomos con relativa frecuencia. Hablamos de arquitectos, aparejadores, fotógrafos… Incluso tenemos a hospitales que contratan a anestesistas autónomos para cada una de las operaciones», asegura.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, aseguró en una entrevista telefónica con este diario hace unos días que las administraciones públicas contribuían a este fraude, no solo las plataformas digitales o las cooperativas. Toni Ferrer, secretario de Empleo en la Ejecutiva del PSOE, aseguró este miércoles en un desayuno organizado por The Experience Club en el Casino Gran Vía de Madrid, que «si las administraciones públicas contratan falsos autónomos serán responsables» de este fraude.

Aportación de 4.000 millones

Las medidas solicitadas por Upta y ATA para acabar con los falsos autónomos forman parte de un conjunto de propuestas que debatirán en una reunión con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a la que probablemente se unirá Pedro Sánchez, antes de que acabe el mes de julio.

Entre esas propuestas destaca también la cotización a la Seguridad Social en función de los ingresos netos. Con la nueva propuesta, los autónomos que no alcancen el Salario Mínimo podrán regular su situación pagando 50 euros al mes, no como hasta ahora que están fuera del sistema en su mayoría. A partir de 30.000 euros subirán las cotizaciones actuales progresivamente.

«Con estos cambios, conseguiremos que mucha actividad que ahora no está regularizada lo esté. Y que quién más ingresa, pague un poco más. La aportación a la Seguridad Social de este conjunto de propuestas calculamos que será de 4.000 millones de euros», explica.

Lo último en Economía

Últimas noticias