Impuesto a la banca

Toni Ferrer (PSOE): «No es posible para la banca trasladar el impuesto a los clientes»

PSOE
Toni Ferrer junto a Pedro Sánchez. (Foto. PSOE)
Carlos Ribagorda

Toni Ferrer, secretario de Empleo en la Ejecutiva Federal del PSOE, ha negado este miércoles que las entidades bancarias puedan trasladar a los clientes el impuesto anunciado por el Gobierno, que servirá para pagar las pensiones. «No es posible porque va dirigido al Impuesto de Sociedades, no es un impuesto nuevo», ha explicado en un desayuno organizado por The Experience Club en el Gran Casino de Madrid.

Ferrer, que sonó para ser ministro de Trabajo, ha defendido este impuesto porque la banca ha sido rescatada con dinero público y tienen una deuda con la sociedad. Además, ha señalado, «ocho países europeos ya tienen algún tipo de impuesto a la banca, unos finalistas y otros no».

Respecto a los argumentos utilizados por la banca para criticar el plan del Ejecutivo, Ferrer ha dicho que se trata de «una línea argumental equivocada» puesto que «no es posible trasladar el impuesto a los clientes» al tratarse de una variación del Impuesto de Sociedades y no un impuesto nuevo.

Subida al 15%

El secretario de Empleo del PSOE también ha defendido el plan de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de elevar el Impuesto de Sociedades a las empresas hasta el 15%. Otra medida que la CEOE ha advertido sobre sus consecuencias sobre la economía, sobre el empleo y, específicamente, sobre el reciente acuerdo de subida de los salarios firmado con los sindicatos.

Según Ferrer, la subida «no pone en riesgo la competitividad de las empresas» porque el «99% de las compañías no se van a ver afectadas, ni autónomos ni pymes». Se trata de un impuesto que afectará principalmente a las multinacionales, que disfrutan de más ventajas fiscales en España «que en cualquier país de Europa, salvo Irlanda».

«En encuentros con consejeros delegados de estas multinacionales me reconocen que es así, que aquí tienen más ventajas fiscales que sus matrices en sus respectivos países», ha explicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias