Multa a Google

Multa récord de Bruselas a Google: 4.300 millones de euros por «abuso de posición dominante»

La CE acusa a Google de favorecer sus aplicaciones en los móviles con Android

Bruselas ya multó a Google en 2017 por beneficiar su comparador de precios

Google
Google

Multa histórica a Google. La Comisión Europea ultima una nueva sanción, que asciende a 4.343 millones de euros por «abuso de posición dominante» con Android, su sistema operativo para teléfonos inteligentes, según ha confirmado la comisaria Margrethe Vestager en rueda de prensa. 

Bruselas castiga al gigante tecnológico por favorecer sus propias aplicaciones en los móviles con Android, así como su motor de búsqueda. Se trata de la multa de mayor cuantía impuesta por la CE después de que en 2017 Google fuese sancionada por beneficiar su comparador de precios en su motor de búsqueda en detrimento de los ofrecidos por la competencia.

«Ha impedido a la competencia ganar tráfico y ha actuado así para mantener su dominio como buscador de Internet, bloqueando a las compañías rivales e impidiéndolas participar en este mercado de forma justa», ha dicho Vestager.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, habría informado de su decisión al número uno de Google, Sundar Pichai, durante una conversación telefónica este martes, según una fuente próxima al caso.

Google recurrirá la multa

El gigante tecnológico Google ha anunciado que recurrirá la decisión de la Comisión Europea (CE), según informó la compañía a través de la red social Twitter.

La sanción se decide en el último momento y puede alcanzar teóricamente, según las reglas europeas de competencia, hasta el 10% de su volumen de negocios global. Alphabet, matriz de Google, registró en 2017 un beneficio de 110.900 millones de dólares (94.700 millones de euros).

Lo cierto es que la sanción llega en un contexto especialmente tenso entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) por la guerra comercial, las diferencias en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en el programa nuclear iraní.

El próximo miércoles, el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, viajará a Washington para intentar desactivar el conflicto comercial con un presidente estadounidense, Donald Trump, dispuesto a aumentar los aranceles a los vehículos europeos.

Android, en el punto de mira

El sistema operativo por excelencia de Google, Android, que además es utilizado por el 80% de los móviles en el mundo y que equivale al iOS para iPhone de Apple, está en el punto de mira de la Comisión Europea desde hace varios años.

En su pliego de cargos de abril de 2016, Bruselas acusaba a Google de obligar a los fabricantes de smartphones, como el coreano Samsung o el chino Huawei, a preinstalar Google Search y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo en la mayoría de celulares con sistema Android vendidos en Europa.

El ejecutivo comunitario también lo acusaba de impedir a los fabricantes de vender teléfonos inteligentes con sistemas operativos de la competencia y de otorgar incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que preinstalen en exclusiva su buscador web en sus aparatos.

Varapalo para Google

Tras dos años de discusiones, la compañía de Mountain View no llegó a convencer a la Comisión Europea. La multa debería venir así acompañada de un requerimiento para cambiar esta práctica en un plazo de 90 días.

En el caso de su comparador de precios, Google Shopping, la compañía presentó una serie de soluciones en septiembre que Bruselas sigue examinando.

El grupo californiano también presentó en septiembre de 2017 un recurso contra la decisión de Bruselas ante la justicia europea, un camino que podría también recorrer con la sanción prevista por Android. La decisión de la justicia podría tardar unos dos años.

Además de Shopping y Android, el ejecutivo comunitario mantiene un tercer pulso con Google por abuso de posición dominante, en concreto por su sistema de publicidad AdSense (80% del mercado en Europa). La investigación abierta podría terminar con una nueva multa.

Lo último en Economía

Últimas noticias