Los empresarios desmienten a Sánchez: «El tipo real que pagan las compañías del Ibex es del 20%»

CEOE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (Foto: EFE).

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha recordado este martes que el tipo real que pagan las empresas del Ibex 35, teniendo en cuenta tanto los beneficios como la tributación a nivel global, se sitúa en el 20%.

Así, la patronal de empresarios reivindica en su último informe ‘La Tributación Empresarial’ el pago de impuestos que realizan las grandes compañías, pese a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana, que ha prometido «rediseñar» el Impuesto de Sociedades «para que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo impositivo y que sea, como mínimo, del 15%».

La patronal recuerda en su estudio que la doble exención por imposición elimina las ganancias que las empresas del grupo han obtenido en países extranjeros y que han tributado en dichos países, ya que la cifra de resultado contable incluye todos los beneficios obtenidos por el grupo en el mundo, incluso aquellos sobre los que ya se han pagado impuestos en el extranjero y, por ello, están exentos en España.

Y es que, tal como apunta la CEOE, en España no existe un problema de recaudación tributaria. De hecho, la recaudación del último ejercicio completo (2017) se situó en niveles de 2007 y el Impuesto de Sociedades superó el máximo histórico. Además, según datos de Eurostat, la proporción de recaudación procedente de las empresas en España es muy superior a la media europea.

Además, siguiendo con las cifras de Eurostat, al sumar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, la presión fiscal empresarial española en relación al Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 10,2%, tan sólo tres décimas por debajo de la media de la Zona Euro (10,5%).

Por otro lado, los empresarios indican que la proporción que se recauda en España procedente de las empresas es «considerablemente superior» a la media europea, ya que los ingresos públicos que aportan las empresas respecto al total alcanza el 30,4%, frente al 26,2% de la Eurozona.

El informe ‘Paying Taxes’ elaborado por el Banco Mundial y PwC suma todos los impuestos que pagan las compañías: tanto Sociedades como las cotizaciones sociales, los tributos autonómicos y los locales. El resultado es que en España hay una presión fiscal seis puntos por encima de la media de la Unión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias