BBVA Research optimista: el PIB de España crecerá el 2,9% este año y el 2,5% en 2019

PIB
PIB de España
María Villardón

BBV Research se muestra optimista con respecto al avance de la economía española. La entidad mantiene las previsiones de crecimiento del PIB de España hasta el 2,9% en 2018 y hasta el 2,5% en 2019. No obstante, alertan de que aumenta la probabilidad de que haya algunos riesgos como el proteccionismo de EEUU, el aumento del precio del petróleo y la incertidumbre política que pongan palos en las ruedas al crecimiento económico, así lo han señalado en su informe «Situación España».

Una solidez, explican, que se apoya en el crecimiento del gasto de consumo de las familias y el aumento de la contribución del sector de la construcción gracias a la recuperación de la inversión residencial.

Rafael Doménech, responsable de análisis de BBVA Research, explica que se trata de «un crecimiento sólido, crece en el entorno a la media». Además, señalan que el crecimiento del consumo es «estable» en el corto plazo. Destacan, además, que ha habido una desaceleración de las exportaciones de bienes e inversión de maquinaria y equipo en el primer semestre de 2018.

No obstante, las exportaciones en servicios se han acelerado, aunque en el caso de las turísticas, lo hacen con una tendencia de precios distintas. Concretamente, señalan, hay una ralentización en los ingresos medios por habitación debido a la mayor competencia de destinos alternativos.

Para los próximos trimestres, los vientos de cola se «debilitan» por la incertidumbre por un menor crecimiento de la UE, unos precios del petróleo que rondan los 75 dólares el Brent -de referencia en Europa- y la incertidumbre del proteccionismo de EEUU. Además, también hay un riesgo del ligero repunte de la incertidumbre política económica.

La incertidumbre política, tal como muestra el informe, aumenta en el segundo semestre, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018 habría ayudado a moderarla, pero se mantienen las dudas sobre las medidas que se darán en el futuro.

El cambio de Gobierno se saldó con un aumento de la incertidumbre, desde mayo de 2018. Si bien este repunte, comentan, es previsiblemente temporal. «Todos estos vientos de frente, en parte se compensan con la política fiscal expansiva y procíclica, en línea con lo que ha sucedido durante buena parte de la década», comentan desde BBVA Research.

«Lo que defendemos es que hay que aprovechar el ciclo de crecimiento económico» y poner en marcha «las reformas estructurales que generen más empleo y con ello más ingresos fiscales para culminar la consolidación fiscal». Por ello, subrayan, «hay que retomar una agenda ambiciosa de reformas».

La recuperación no será suficiente para cumplir con el objetivo del déficit marcado por las autoridades europeas

La recuperación, señalan, no será suficiente para cumplir con el objetivo del déficit marcado por Bruselas. El servicio de estudios de BBVA prevé que, en un escenario en el que no se hubieran producido cambios en la política fiscal, el ciclo económico podría haber reducido el desequilibrio en las cuentas públicas en casi 9 décimas del PIB en 2018.  

En definitiva, se mantienen las expectativas de crecimiento del PIB de España en el 2,9% en 2018 y en el 2,5% en 2019. «Al tiempo, se perciben más riesgos, con más probabilidad de ocurrencia, lo que hace más urgente una agenda ambiciosa de reformas», señala el documento de BBVA Research.

El avance del PIB de España sería «suficiente» para crear cerca de 878.000 puestos de trabajo en el bienio 2018-19

De esta manera, las previsiones de la entidad española están en linea con las cifras brindadas por el resto de organismos como la Comisión Europea (CE) -aunque ésta las redujo una décima con respecto al mes de mayo- y como el FMI que este mismo lunes señalaba que la economía española avanzará hasta el 2,8% este 2018. Por su parte, el Gobierno de España ha señalado que se crecerá hasta el 2,7% este año y el 2,4% en 2019.

En materia de empleo, desde BBVA Research, sugieren que la tasa de paro podría estar en el entorno del 13,5% en 2019. Así, y a pesar de que se espera una composición de la demanda algo menos «virtuosa» que la prevista hace tres meses, el avance del PIB de España sería «suficiente» para crear cerca de 878.000 puestos de trabajo en el bienio 2018-19.  Han señalado la buena marcha del empleo hasta el mes de junio, la afiliación a la Seguridad Social alcanzó niveles precrisis y registró más de 19 millones de nuevos afiliados.

Lo último en Economía

Últimas noticias