China-EEUU

EEUU aviva la guerra comercial: impone nuevos aranceles a China por 200.000 millones dólares

China anuncia represalias contra el Gobierno de Donald Trump

eeuu china
Donald Trump y Xi Jinping (Foto: Getty)

Nuevo capítulo en la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China. El Gobierno de Donald Trump redobla la escalada contra el país y aviva el conflicto con la imposición de aranceles sobre importaciones por valor de 200.000 millones de dólares desde China.

Pese a los esfuerzos para encontrar una solución a esta disputa comercial entre ambos países, no han logrado llegar a un acuerdo, según han informado este martes altos funcionarios de la Administración.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha asegurado que el país impondrá aranceles del 10% sobre las importaciones chinas adicionales. La medida es la más reciente en la creciente disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Aranceles a más productos chinos

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró la semana pasada que Estados Unidos podría imponer aranceles a más de 500.000 millones de dólares en productos chinos, aproximadamente la cantidad total de las importaciones estadounidenses desde China en 2017.

Funcionarios de la Administración señalaron que un proceso de dos meses permitiría al público comentar los aranceles propuestos antes de que la lista esté finalizada.

China anuncia represalias

Ante el último revés de Trump, China ha anunciado que habrá represalias para EEUU. El país considera «inaceptable» la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos y anunció que tomará «las contramedidas necesarias».

«La actitud de EEUU daña a China, al mundo y a ellos mismos. Esta conducta irracional no puede ganar apoyos», afirmó un portavoz del Ministerio chino de Comercio en un comunicado, que a su vez añadió que «China está conmocionada» por la decisión del presidente de EEUU.

Nueva demanda ante la OMC

El comunicado indicó que China presentará una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar la «conducta unilateral» de Estados Unidos.

Agregó que el Gobierno chino, en defensa de los intereses esenciales del país, «tiene que tomar las contramedidas necesarias», aunque no las detalló.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente «en defensa del comercio libre y el sistema multilateral del comercio, y rechazar conjuntamente el hegemonismo comercial».

Lo último en Economía

Últimas noticias