Autónomos

Las rentas medias de los autónomos tendrán que pagar 8.400 euros más al año a la Seguridad Social con la medida Valerio

Magdalena Valerio
Magdalena Valerio. (Foto. PSOE)

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quiere que los autónomos coticen por sus ingresos reales. Esta propuesta supondría que aquellos autónomos de clase media con unos ingresos de 40.000 euros tendrán que pagar al año 8.400 más al año a la Seguridad Social. Esto equivale a un incremento mensual de 700 euros con respecto a la situación actual.

Se trata de una de las medidas que tiene sobre la mesa el Ministerio de Trabajo y Migraciones. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, la consideran pésima puesto que “supone una subida 70% para 2,2 millones de autónomos”. Además resulta casi imposible para un trabajador por cuenta propia “saber a ciencia cierta los gastos” con los que va a contar.

No obstante, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, estudia también la propuesta de UPTA. Ésta se traduce, a grandes rasgos, en que paguen más los trabajadores autónomos que ganan de 40.000 euros anuales. La medida supone elevar la cotización de aquellos trabajadores por cuenta propia cuyas rentas superen los 40.000 euros anuales. Una cantidad que no alcanzan la mayoría de los autónomos en España. Es decir, la subida afectaría a un 30% de los autónomos, que tendrían que afrontar una duplicación de la base mínima de cotización hasta los 1.840 euros mensuales.

Caso práctico: medida Valerio

Si tomamos la propuesta Valerio: sobre esta base de cotización habría que aplicar el tipo del 29,8%. Una mujer, de 40 años, soltera y sin hijos que tiene unos rendimientos de 40.000 euros anuales, dividido entre los doce meses del año, tendría un rendimiento bruto de 3.333 euros al mes.

Es decir, esta trabajadora que cuenta con un rendimiento neto de 2.340 euros, tendrá que pagar 993 euros al mes a la Seguridad Social. Se trata de un aumento de 700 euros respecto a los 275 que contempla el modelo actual.

El objetivo de la ministra es “no restar más recursos a la tesorería, el año pasado acabamos con 18.000 millones de déficit”en la Seguridad Social. Así se manifestó durante su intervención en  el curso de verano para autónomos de ATA y el ICOGAM.

Lo último en Economía

Últimas noticias