Cuentas públicas

Hacienda diseña los Presupuestos de 2019 con la mirada puesta en las “demandas sociales”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en sesión de control en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Ministerio de Hacienda está preparando los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Unas cuentas públicas que pondrán acento en “atender a las demandas sociales”, tal y como recoge el documento del Ejecutivo socialista.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se compromete a “cumplir con los objetivos marcados desde Bruselas», mientras defiende «impulsar una economía más competitiva donde los servicios no sean solo una garantía social sino un factor de crecimiento». Según recoge el documento de los socialistas, con estos Presupuestos, se disponen a «dejar de lado la senda de reducción de salarios y a apostar por la reactivación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de las políticas activas de empleo».

Y es que elaborar las cuentas para el próximo ejercicio ha sido una de las grandes prioridades de Montero. Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe fijar el techo de gasto no financiero para el año que viene y conocer las necesidades de las autonomías.

Por ende, el Gobierno ha dado de plazo hasta el próximo 9 de julio para que los centros gestores remitan sus propuestas a la Dirección General de Presupuestos. Fijar el techo de gasto, convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiero y esbozar el embrión de las cuentas de 2019 debe ocurrir antes del 1 de agosto, según está establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera .

Montero: “aquel tiempo de ‘dejemos caer España que ya la levantaremos nosotros’ se ha acabado”

Durante su estreno en la Cámara Alta el pasado 11 de junio, la Ministra de Hacienda, ya adelantaba sus intenciones con los Presupuestos del año que viene.  Montero aseguró que “son éstas (las cuentas de 2019) en las que vamos a poner el acento en políticas sociales. Son presupuestos necesarios para que el resto de CCAA puedan hacer sus cuentas.” Entonces, Montero afirmó que “aquel tiempo de ‘dejemos caer España que ya la levantaremos nosotros’ se ha acabado”.

Lo último en Economía

Últimas noticias