Hernández de Cos: el Banco de España tiene el reto de alertar a tiempo de los riesgos económicos

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, nuevo Gobernador del Banco de España

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, se ha puesto e largo. El nuevo líder del organismo monetario ha fijado como uno de sus principales retos el que la entidad sea capaz de alertar a tiempo de los riesgos para la estabilidad económica y financiera del país, y de actuar para mitigarlos dentro de sus competencias.El nuevo miembro del organismo ha mostrado su «firme compromiso» por mantener una «estrecha colaboración» con las carteras de Economía y Hacienda, ambas lideradas por Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente.

Hernández de Cos se ha marcado como objetivos avanzar en la Unión Económica y Monetaria y estrechar los lazos con los socios europeos para reforzar el peso y la capacidad de influencia de la institución en la toma de decisiones, así como contribuir a la estabilidad financiera y macroeconómica.

Durante su acto de toma de posesión como nuevo gobernador del Banco de España, Hernández de Cos se ha comprometido delante de las ministras a mantener la «estrecha colaboración» con ambos departamentos, al tiempo que ha agradecido al exministro de Economía Román Escolano, también presente en el acto, la propuesta y defensa de su nombramiento.

«He superado dos décadas en el Banco de España, es mi casa. Es un verdadero honor haber sido nombrado gobernador», ha destacado Hernández de Cos, quien ha dicho que la carrera en la institución monetaria solo puede entenderse desde «múltiples interacciones y debates».

«Es un honor haber sido nombrado gobernador»

De esta forma, ha marcado como principales objetivos la inserción en el Eurosistema y avanzar en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), y ha valorado el «extraordinario potencial» que ofrece el contexto actual a una institución como el Banco de España en ese contexto.

En esta línea, ha subrayado que el organismo supervisor debe dirigir «gran parte de sus esfuerzos» a estrechar lazos de «inserción, colaboración y coordinación» con los socios europeos con el propósito de reforzar el peso y la capacidad de influencia en la toma de decisiones.

Hernández de Cos, que el pasado 11 de junio prometió su nuevo cargo ante el rey Felipe VI tras publicarse el decreto de nombramiento el 31 de mayo, también ha hecho hincapié en la necesaria contribución a la estabilidad financiera y macroeconómica, ya que tras una crisis «sin precedentes», la reputación ha sufrido un «enorme desgaste», por lo que considera que el «verdadero test» para medir su prestigio social y credibilidad pasa por ser capaces de identificar a tiempo los riesgos y vulnerabilidades para poder mitigarlos.

Además, ha apuntado que están surgiendo nuevos desarrollos en el sector que harán más exigente la tarea del Banco de España, que ha remarcado que «va a tener que adaptarse» y descansar en pilares «sólidos» como el de la independencia, una condición «necesaria» para alcanzar los objetivos y ofrecer una «garantía de éxito». Igualmente, ha mostrado su «firme compromiso» en mantener y mejorar el capital humano de la institución.

El nuevo gobernador ha agradecido la ayuda recibida por parte del equipo del Banco de España, entre ellos el subgobernador, Javier Alonso, y ha hecho extensible el agradecimiento a los representantes de la Comisión de Economía del Congreso, haciendo especial mención a su predecesor, Luis María Linde, por haberle nombrado director de Estadística, el paso «necesario» para llegar a ser gobernador. «Gracias por tu apoyo constante estos años, espero estar a la altura de la herencia que dejas», le ha dicho.

De su lado, Linde ha destacado que su sucesor, Hernández de Cos, ha sido «muy bien recibido» por el Banco de España y por le consejo de gobierno del Banco Central Europeo, y ha destacado de sus seis años de trayectoria el capital humano del Banco de España, ante el «gran esfuerzo» y el «intenso» trabajo en las consecuencias y la superación de la crisis.

En esta línea, ha recordado los pasos dados en Unión Bancaria, con la puesta en marcha del MUS, los programas de compra de activos o los cambios regulatorios, entre otros, y ha subrayado que se ha dedicado más atención a las decisiones de la política monetaria.

«Hace seis años dije que el Banco de España es una institución fuerte, con magníficos profesionales, pero las tareas son complejas y necesita comprensión y ayuda de todos», ha enfatizado, para remarcar a continuación que se trata de una «gran institución española» ligada a la UE, y que su «independencia, capacidad técnica y prestigio» supone una defensa de los intereses generales.

«Sé que no confías en la suerte, sino en el esfuerzo diario y el trabajo bien hecho, pero os deseo mucha suerte», ha agregado.

Calviño: «Conoce a la perfección su cargo»

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha valorado de Hernández de Cos que asume su nuevo cargo en una casa que «conoce a la perfección y en la que es de sobra conocido», ya que tras su ingreso en 1987 ha labrado una «sólida trayectoria» en la institución y en el BCE.

«Pablo Hernández de Cos será capad de cumplir la tarea con responsabilidad, rigor, generosidad y acierto», ha augurado Calviño, quien ha dicho ponerse a su disposición en aras de la colaboración entre el Banco de España y el Ministerio de Economía que «debe ser fluida». «Espero que nos permita cosechar grandes éxitos, que serán los éxitos de España», ha añadido.

También ha querido agradecer a Linde su contribución a la recuperación económica durante sus seis años de mandato y le ha deseado «mucha suerte» en su nueva etapa.

Al acto de toma de posesión han acudido numerosos representantes del mundo de la economía y las finanzas, como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, o el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias