Los controladores de Barcelona amenazan con ir a la huelga en julio y agosto

avión patera
Imagen de archivo del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Los controladores del Centro de Control de Gavà (Barcelona) han abierto la puerta a convocar huelga los meses de julio y agosto si a lo largo de la mañana del viernes no obtienen alguna respuesta del Ministerio de Fomento o de Enaire a sus reivindicaciones.

Su amenaza es parar los miércoles en algunas franjas horarias y los domingos durante todo el día en plena temporada estival. Los controladores del centro de control de Gavà reclaman contar con más días libres, ya que según afirman ahora trabajan siete días y descansan uno, lo que les impide conciliar.

El portavoz de la asamblea de controladores aéreos del Centro de Control de Gavà, Raúl Tobaruela, ha lamentado que los controladores han dado un plazo de dos semanas al nuevo Gobierno, con el que han intentado contactar en dos ocasiones y no han obtenido respuesta, informa Europa Press.

«Estamos desconcertados y sorprendidos. Hemos dejado aparcados nuestros problemas de escasos efectivos durante dos semanas, pero si mañana no obtenemos una respuesta convocaremos huelga», ha asegurado Tobaruela, que ha matizado que los controladores seguirán negociando pese a que convoquen los paros.

En el último tramo de las negociaciones con el anterior Gobierno del PP, controladores y ENAIRE habían acercado posiciones. El ente había presentado un plan que preveía la incorporación de 90 profesionales a estas instalaciones en un plazo de entre cuatro y cinco años.

Actualmente, trabajan en el Centro de Control de Barcelona un total de 289 controladores, y Tobaruela ha fijado en 380 el número de efectivos necesarios para normalizar la jornada laboral, una cifra que se alcanzaría con la propuesta de ENAIRE.

Lo último en Economía

Últimas noticias