El ahorro de las mujeres en productos de higiene íntima será de 130 euros en 30 años

Las mujeres sólo se ahorrarán 4,25 euros al año con la bajada de IVA a los tampones del PSOE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La intención del Gobierno de bajar el IVA a los productos de higiene íntima tendrá un impacto mínimo en la economía de las mujeres. Concretamente, de 4,25 euros al año.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que las mujeres consumen 15.000 compresas o tampones a lo largo de su vida, esto es un total de 416 cajas. El precio medio de una caja de 36 unidades de Tampax, la marca de tampones más conocida del mercado, es 4,9 euros -teniendo en cuenta el importe del producto en los principales supermercados españoles-.

Así, cada mujer invierte de media a lo largo de su vida 2.041 euros en estos productos a los que se les aplica en este momento un Impuesto de Valor Añadido (IVA) del 10%, lo que supone 204 euros en más de 30 años.

Esa cuantía se reducirá a 73,44 euros si se cumple el plan avanzado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de aplicar a los productos de higiene femenina un IVA superreducido, es decir, del 4%.

Con estos datos se puede establecer a grosso modo que el ahorro total medio para las mujeres será de 130,6 euros durante toda su vida.

Se estima que una mujer tiene de media 400 menstruaciones. Fraccionando esos 130,6 euros en los casi 31 años en los que es necesario utilizar este tipo de productos, se puede estimar que ahorro anual será de 4,25 euros. Un precio inferior al de una caja de 36 unidades de Tampax en cualquier supermercado. Un dato que pone en evidencia el alcance real de la medida con la que se quiere trabajar contra la discriminación de la mujer.

Lo último en Economía

Últimas noticias