El plan del Gobierno de suprimir los peajes tendrá un coste para el contribuyente de 450 millones

El plan del Gobierno de suprimir los peajes tendrá un coste para el contribuyente de 450 millones
Autopista R2

El fin de los peajes tendrá un coste para las arcas públicas de unos 450 millones de euros. La cifra incluye el gasto que tendrá que afrontar el Estado por el mantenimiento de esas vías y el cobro del IVA que dejará de ingresar por los peajes, según cálculos de Seopan, la asociación que agrupa a las constructoras y concesionarias de infraestructuras.

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de suprimir los peajes de las autopistas no ha sido una sorpresa para las empresas implicadas. De hecho, Seopan ya presentó en abril su estimación de gastos, puesto que el Gobierno de Mariano Rajoy también había estudiado esta posibilidad.

La primera concesión que podría ser liberada será la del tramo de la AP1 Burgos-Armiñón (Álava) con un coste anual de seis millones de euros al año en mantenimiento y una pérdida de retorno fiscal para Hacienda de 23 millones anuales, según Seopan.

El fin de los peajes fomentará el tráfico en esas autovías. Se estima que, en el ejemplo citado, podría incrementarse en un 36%, hasta 27.ooo vehículos. De esa cantidad, el 30% serán camiones.

Además de este tramo, en esta legislatura podrían ser liberados otros dos. El primero el de la AP-7 entre Alicante y Tarragona y el segundo, el tramo de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, cuyas concesiones vencen en 2018 y 2019 y cuentan con 468 kilómetros en total.

 

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias