El Ibex 35 pierde el soporte de los 9.800 puntos por la guerra comercial entre EEUU y China

Ibex 35
Ibex 35 (Foto. EFE)

El Ibex 35 pierde la cota de los 9.800 puntos y cierra en rojo con caídas del 0,83% por la tensión de la guerra comercial entre China y EEUU. Ninguna de las bolsas del Viejo Continente han sido capaces de asaltar los números verdes y se han decantado por las ventas.

Salvo Repsol, que ha subido un 0,27%, el resto de los grandes valores del IBEX 35 con mayor capitalización bursátil han cerrado en negativo: Iberdrola ha cedido un 2,15 %; Inditex un 1,14 %; BBVA un 0,97 %; Banco Santander un 0,64 % y Telefónica un 0,63 %. El grupo vasco Cie Automotive, que se estrenaba hoy en el selectivo en sustitución de Abertis, ha cerrado su inicio con una caída del 0,29 %.

Las principales bolsas europeas también han optado por las ventas ante las tensiones comerciales y Fráncfort ha liderado las caídas (1,36 %) lastrada además por la bajada de Volkswagen (3,08 %) tras la detención del presidente de su filial Audi, Rupert Stadler, por el escándalo de emisiones y los problemas del Gobierno germano.

Donald Trump pone en jaque la cotización de las bolsas a nivel internacional. Las nuevas tensiones comerciales brotaron el viernes después de que la Casa Blanca anunciara nuevos aranceles para las importaciones chinas por un valor de unos 50.000 millones de dólares.

Después de que se conociera esta medida, el Gobierno de Pekín aplicó sus propias represalias comerciales, con nuevos aranceles a importaciones estadounidenses por un valor de unos 34.000 millones de dólares.

Estas tensiones se unen a otras que atraviesa EEUU con sus vecinos, México y Canadá, y con la Unión Europea, por los nuevos aranceles fijados a las importaciones de acero y aluminio.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotiza al alza en la Bolsa de Londres y alcanza los 74 dólares. El crudo está a la espera de la nueva reunión de este mes de la OPEP para definir la estrategia que seguirán hasta finales de año y 2019. El cártel podría plantearse un aumento del bombeo de petróleo, un hecho que podría presionar a la baja los precios del combustible.

Lo último en Economía

Últimas noticias